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Couto: "Debemos afinar más el lápiz en el aprovechamiento urbanístico"

La cita de ayer en Madrid fue definida por Fernando Couto como "la más fructífera en meses, con las tres administraciones remando juntas y en colaboración para lograr un proyecto definitivo", con el que el Ministerio de Fomento propondrá una nueva solución para la estación en la que además de las cercanías y la larga distancia de Renfe y las cercanías y el Transcantábrico de Feve se integre la estación de autobuses, que pagará el Principado.

La comisión ejecutiva volverá a reunirse el próximo 9 de diciembre, para acabar de encajar la propuesta que van a presentar al consejo de administración de Gijón al Norte que se reunirá en Gijón en vísperas de las elecciones generales. Entonces se aprobará el proyecto del plan de vías (la reunión tendrá lugar previsiblemente el 18 de diciembre y en todo caso entre los días 16 y 19).

Previamente a la reunión del día 9 de la comisión ejecutiva, el Principado y Ayuntamiento también tendrán encuentros bilaterales para tratar de definir los proyectos que se tienen que acabar de integrar en la reunión del próximo día 9.

"Es la reunión más constructiva que ha habido y las tres administraciones estamos trabajando en común para lograr una solución buena pata todos y para la ciudad. Es el proyecto urbanístico más importante de Asturias", aseguraba Couto, "y se va lento porque requiere hacer las cosas bien, pero entendemos que el próximo día 9 se dará el visto bueno a los aspectos técnicos para llevar una propuesta al Consejo de Administración. Antes del día 9 nos reuniremos Ayuntamiento y Principado para definir cómo irá la estación de autobuses, que tanto el Principado como el ayuntamiento entendemos que debe de ir soterrada. Además, nosotros debemos de definir y afilar un poco más el lápiz de cómo deben de ser los aprovechamientos urbanísticos, que es con lo que se pagará la mayor parte del proyecto".

El proyecto contempla soterrar sólo 460,84 metros de vías, entre el Palacio de Justicia y la futura estación. Otros 588,20 metros irán a cielo abierto entre pantallas. No se prevé soterrar más, tal como reclama la federación vecinal que quiere eliminar la barrera ferroviaria desde La Calzada.

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