Lne.es »

Eduardo Donaire pide "mimar a Arcelor, que es el motor industrial de Asturias"

"Creemos que no hay motivo de alarma, pero no estamos convencidos del todo", afirma el líder sindical sobre el acero chino

24.11.2015 | 03:42
Donaire, primero por la izquierda, durante la reunión de UGT con dirigentes del PSOE.

"Hay que mimar esta empresa, que es el motor industrial de esta región; y Asturias o es industrial, o es el paraíso ese natural pero sin empleo". Ese es el mensaje que ayer lanzó el secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire tras un encuentro entre dirigentes del sindicato y del PSOE para tratar de la situación de las factorías de ArcelorMittal en Asturias. El encuentro se celebró en la sede de UGT de Gijón.

Donaire destacó respecto a Arcelor que "el empleo en esta industria es estable, es una empresa que sigue creando empleo cada año; es un empleo con derechos, un empleo donde la acción sindical está muy consolidada, con un 90% de tasa afiliativa a los diferentes sindicatos" y también apuntó que de Arcelor-Mittal dependen en Asturias los 6.000 trabajadores que tiene en nómina, los 4.000 de empresas auxiliares, además de los puestos de trabajo inducidos, que no cuantificó.

El dirigente de MCA quiso lanzar un mensaje de preocupación, pero sin alarmismo. Por un lado, reconoció que Arcelor "está atravesando un mal momento, con un ERE en vigor", sin que hasta el momento la compañía haya explicado qué motivos han llevado al mismo dado el buen ritmo de producción en el que se encuentran las fábricas actualmente. Donaire mantendrá esta semana reuniones con directivos de Arcelor en Asturias al respecto.

Los costes energéticos para la empresa y las importaciones de acero de China son dos de las causas de la preocupación de UGT, pero Donaire matizó ayer que "creemos que no hay motivo de alarma, pero nunca estamos convencidos al cien por ciento".

MCA quiso ayer desligar la coincidencia del ERE en España con las importaciones de acero chino que están afectando a todas las siderúrgicas europeas.

El secretario general de MCA-UGT en Avilés, Iñaki Malda, que es una de las personas que están en la actual negociación colectiva con Arcelor, señaló ayer que "la empresa está diciendo que este año estamos fabricando a tope", si bien las perspectivas para el primer trimestre de 2016 son que la producción sea baja. El sindicalista reconoció que ese "contexto" puede tener influencia en la negociación colectiva, pero las centrales prevén contrarrestarlo recordando a la compañía que sus ganancias de este año "ya superan los 80 millones de euros", con lo que el problema chino "no pueden condicionar" la negociación, sobre todo en lo que respecta a Asturias, una de las cuatro plantas de referencia en Asturias de la multinacional, valoración que Malda atribuye a Aditya Mittal.

Malda añadió que las importaciones chinas no han supuesto ningún retraso en las inversiones anunciadas por Arcelor en Asturias. Esas inversiones previstas, del orden de 200 millones de euros, llevaron a la socialista Adriana Lastra a señalar que Arcelor "tiene futuro" en Asturias.

Respecto a las importaciones de acero Chino, la dirigente socialista consideró que "Europa necesita instrumentos de defensa comercial, porque es necesario proteger la industria española y la industria asturiana" para evitar deslocalizaciones, una protección que justificó dado que "nuestras empresas cumplen con una serie de criterios laborales y de emisiones de CO2 que no cumplen las empresas de otras partes del mundo", como las siderúrgicas chinas.

Adriana Lastra consideró que ahora no existe un riesgo inminente por las importaciones chinas, pero que "lo que hay es un riesgo a futuro".

Además de las importaciones de China, Lastra recordó que el PSOE incorpora a su programa electoral para las próximas generales "que haya una tarifa eléctrica para los grandes consumidores", algo de lo que se beneficiaría la industria pesada asturiana. Esa tarifa eléctrica es una de las reivindicaciones habituales de los sindicatos.

Lastra también quiso reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la siderúrgica cuya "bajada de salarios permitió el mantenimiento de los puestos de trabajo y aseguró el futuro de la empresa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine