Eduardo Donaire dio ayer una de cal y otra de arena a la multinacional siderúrgica respecto a la incidencia de su actividad fabril sobre el medio ambiente. Donaire criticó los retrasos en inversiones medioambientales de ArcelorMittal en Gijón, pero al mismo tiempo cuestionó que el Principado haya abierto cuatro expedientes a la siderúrgica, a la vez que se posicionó en contra de que se implante un impuesto verde en Asturias que grave, entre otras cosas, los residuos industriales.

"No entendemos que hasta 2017 no se vaya a terminar la mejora de algunas instalaciones, como por ejemplo el sínter de Gijón, creo que eso había que haberlo hecho antes y habrá que exigir que se siga haciendo inmediatamente", señaló Donaire respecto a las previsiones de Arcelor-Mittal de demorar hasta ese año la culminación de los trabajos de reparación y mejora en el sínter A y en otras instalaciones en las que trasiega el mineral de hierro. El Principado ha sancionado a la siderúrgica por incumplir las exigencias medioambientales al respecto.

"Esta empresa es la corona y la joya de la corona, pero cuanto más limpia esté, mejor. Una corona sucia y llena de polvo, de humo, puesta en la cabeza de los asturianos queda fea. A nosotros nos gustaría que esta corona tuviese mucho brillo y no tuviese ni una gota de polvo", agregó el sindicalista.

De los ocho expedientes sancionadores que el Principado ha abierto a empresas en Gijón por incumplir la condiciones impuestas para evitar la excesiva contaminación del aire, cuatro se han impuesto a Arcelor, algo que ayer comentó Donaire señalando que "a veces el Principado también se pasa en los expedientes medioambientales; hay que exigir que se cumpla, pero será mejor hablar" con la empresa agregando que lo procedente es "exigir que se cumplan todas las normas sobre medioambiente, también a Arcelor, pero bueno, a la vez eso es contradictorio con lo de apostar por la industria". Sobre el impuesto verde que negocian IU y el PSOE en los presupuestos regionales, el líder de MCA dijo que "no nos gusta que se planteen tributos que de alguna forma perjudican el desarrollo industrial".

Por su parte el edil José María Pérez consideró que las medidas de control ambiental y los impuestos deben ser compatibles con la actividad industrial, pero que las industrias deben cumplir las normas a las que están obligadas.