"Es un pincho que lleva muchísimo trabajo de elaboración y que tiene todos los sabores de un pote tradicional". Pablo Cimadevilla, jefe de cocina de El Medio Lleno, resume la satisfacción y el esfuerzo que le supuso elaborar el "Tapa-Pote", ganador de la "Escalerona de oro" en el VIII Campeonato de Pinchos de Gijón. "Es un pan de azafrán, con unas falsas fabes de tocino, recubiertas de una gelatina caliente de crema de faba, esferificaciones de berza, una mousse de morcilla, dados cocidos de un poco de morro, crujientes de chorizo y unos filamentos de guindilla", explica el creador del mejor pincho de esta edición, que contó con 121 participantes.

La Sala de Pinturas de Laboral Ciudad de la Cultura acogió ayer la entrega de los galardones. El Medio Lleno se llevó de nuevo, tres años después, La "Escalerona de oro". Tras este pincho se situó como "Escalerona de plata" el "Perrito meloso" de El Cencerro. "Se trata de un pan al vapor, con panceta melosa a baja temperatura, y una sala con hierbabuena, albahaca y filantro, y crujiente de jengibre", explica Bibiana Fleischer, que se volvió a quedar con la miel en los labios, ya que en las dos ediciones anteriores habían sido plata y bronce, respectivamente.

El tercer puesto, y "Escalerona de bronce", fue para el último vencedor del concurso, David Mena, del Dosmasuno Gastro, con "A modo de una quiche€ te matcha, algas, zamburiña y boletus". "Queríamos tener un pincho que se comiera fácil, con mucho sabor a mar con las zamburiñas y algas, y con mucha fuerza", indicó Mena.

La Tasca de Cabrales, con su elaboración "Sweet Cod Toast", con un tosta de tapenade y bacalao, se llevó la distinción del "Premio del público", con las votaciones a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA, por delante de El Requexu, con su "Patata, gochín y calabaza" y de El Quinto con "Sabores del mundo".

También se llevó un reconocimiento en la gala de premios de ayer el Café Lua por "Rabo, cítricos y amostazados", con el "Premio Social Media", con los votos a través del facebook de Fenicia. El galardón "Armonización con Dominio de Nobleza" recayó en el Asador la Bolera por su pincho "Gochu Peregrino". El "Pincho Asturiano" se lo llevó La Mar de Tapas con su "Salmonéu". Y la distinción por el "I+D+I" acabó en el Trespuntocero con su "Perla de Takoyaki".

Una edición con récord de participantes y de ventas, y que tendrá su continuidad con el certamen regional, donde Gijón será de nuevo su sede oficial.