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El proyecto para reconducir la actuación ferroviaria

Foro aboga por "enlosar" las trincheras de las vías hasta Príncipe de Asturias

El edil de Movilidad, Esteban Aparicio, considera que "no hay dificultad técnica" para sumar esa acción hacia el Oeste al nuevo plan de Fomento

25.11.2015 | 03:39
Una de las recreaciones de Fomento sobre el proyecto para el área de la estación intermodal.

Más frentes abiertos que propuestas cerradas tiene el nuevo proyecto del plan de vías tras la reunión del lunes en Madrid de la comisión ejecutiva de Gijón al Norte. Era la primera cita prevista para concretar en lo técnico el acuerdo político alcanzado por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón de refundar el proyecto de integración del ferrocarril en favor de la ubicación de una estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril. El nuevo proyecto hace llegar a la estación las vías soterradas desde la trasera del Palacio de Justicia de La Bohemia (460 metros). Más al oeste las vías van a cielo abierto entre pantallas. Unos 588 metros en lo que corresponde al largo recorrido y cercanías de Renfe y 335 metros para Feve. Eso es, por ahora, lo que traen los documentos

Pero Ayuntamiento no da por cerrada la posibilidad de ir más al oeste en una eliminación de las vías en superficie. Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte y ayer "portavoz accidental" -en denominación propia- de la Junta de Gobierno de Foro Asturias, reivindicó la viablidad de ampliar la operación hasta el entorno de la avenida del Príncipe de Asturias. Aparicio no habló de soterramiento de las vías sino de enlosado. "El encajonamiento de las vías que ya existe y la pendiente que se calcula en ese tramo permitiría el enlosado de las trincheras hasta Príncipe de Asturias. Desde luego no representa ninguna dificultad técnica y sería bastante asumible por todas las partes. Así lo entienden técnicos municipales y algunos de Fomento", explicó el edil forista. Aparicio eliminó de la ecuación, por ser inasumible desde el punto de vista financiero, la opción de soterrar todas las vías hasta Veriña. Opciones técnicas al margen, el forista dejó claro que "lo principal es que se ponga el dinero". El nuevo proyecto tiene un coste total de 422 millones a pagar con plusvalías y recursos de los tres socios de Gijón al Norte: Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Gijón.

A la espera de una información oficial sobre el resultado de la reunión del lunes estaban ayer los dos consejeros municipales de Gijón al Norte que no son del equipo de gobierno: José María Pérez (PSOE) y David Alonso (Xixón Sí Puede). "Nosotros dijimos que eran fuegos de artificio electoral y tras ver lo que se hace nos ratificamos en ellos. Nos ofrecen una estación con menos funcionalidad en la práctica para los gijoneses y que nos va a resultar más cara porque Fomento sigue planteando que se la paguemos entre todos", denunciaba ayer el portavoz socialista. Pérez ironizaba además con un "no saben ni dónde colocar los edificios. Hay torres, se meten en el parque de Moreda... es todo un ejercicio de improvisación".

Alonso, por su parte, criticaba que se estuviera "redefiniendo" el proyecto con cambios sustanciales. El edil recordó, además, que Foro y PP podrán sacar adelante su proyecto en el consejo de Gijón al Norte pero la última palabra sobre el plan especial de la zona la tiene el Pleno de Gijón.

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