El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado este miércoles una inversión de 500.000 euros para iniciar en 2016 la primera fase del proyecto de remodelación del Hospital de Cabueñes. Se trata de una partida prevista en el proyecto presupuestario para el próximo año, aunque el consejero ha indicado que es una "prioridad política" que se llevará a cabo incluso en el supuesto de prórroga presupuestaria.

El titular de la Sanidad asturiana ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en la reunión de esta mañana el Ejecutivo autonómico ha analizado el plan funcional de Cabueñes en el que han trabajado unos 200 profesionales durante los últimos meses para analizar las necesidades que tendrá en los próximos años de quirófanos, boxes, camas o plantas.

En compañía del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, Francisco del Busto ha justificado la importancia del proyecto en las diversas ampliaciones y reformas parciales que se realizaron en el hospital gijonés sin lograr disponer de un centro "moderno y eficiente" para el aprovechamiento de los recursos.

El proyecto global, que no tiene fecha de finalización, mantiene su estimación inicial de 100 millones de euros. Para la primera fase, prevista entre 2016 y 2019, se destinarían unos 33 millones de euros de los que 24 serían para obras y 9 para inversión, principalmente dedicada a equipamientos.

La previsión del Gobierno es que la primera fase arranque el año que viene con la redacción del plan básico (los planos del proyecto) y el desarrollo del plan director --que incluye el plan funcional y el plan básico-- para poder iniciar la ejecución de la fase 1. Además, contará con un plan de actividad para ver cómo afecta a la asistencia cada una de las fases y evitar su deterioro.

La primera fase se centrará en la construcción de un bloque de entre 15.000 y 22.000 metro cuadrados ubicado en la zona este del hospital. Se prevé que tenga 2 o 3 plantas en las que se ubicaría la UCI, quirófanos y consultas externas, principalmente.

Las fases 2 y 3 proyecto se alargarán en el tiempo porque, según el consejero, se desarrollarán en las actuales instalaciones y deberá convivir la actividad clínica con las obras de reestructuración para reordenar y aumentar espacios.

El hospital de Cabueñes, que ofrece asistencia a unos 237.000 habitantes del área V, pasaría de las 435 camas actuales a unas 550, aproximadamente. No obstante, el consejero sostiene que el aumento de camas no es el objetivo principal del proyecto, si no que centra en disponer de un mayor número de quirófanos (de 14 a 17 o 19); en concentrar las consultas externas, hasta ahora desperdigadas por la ciudad; y en potenciar la estructura asistencial de hospital de día.

Francisco del Busto, que ha indicado que le trasladará el proyecto a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para abordar también el plan de movilidad, ha asegurado que el proyecto permitirá disponer de "un nuevo modelo hospitalario" al estilo del Álvarez-Buylla de Mieres y del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).