El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha criticado este miércoles que el Gobierno local tenga, a poco de acabar el año, 42 millones de euros sin ejecutar de un presupuesto total de más de 200 millones de euros pese a las necesidades sociales y de empleo existentes en la ciudad.

Esto supone, según el portavoz socialista, que de más de 200 millones de euros del presupuesto de 2015, casi uno de cuatro euros quedará "en el cajón" sin darle uso en un momento en que la ciudad tiene las necesidades sociales y de empleo que tiene.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, tras reunirse con el secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, con el que ha coincidido en la "falta de compromiso" de Foro para solucionar los problemas de la ciudad.

Ambos han incidido especialmente en que no se están ejecutando las medidas del plan de choque y mientras tanto "los presupuestos están en el cajón sin gastar", ha apuntado Pérez. Asimismo, han llamado la atención sobre que de 13 millones de euros para programas de empleo, no llegan a cinco millones los que se han comprometido.

Díaz, por su parte, ha enfatizado que con 26.000 parados en la ciudad el Gobierno local se permite "el lujo" de dejar ocho millones de euros de programas de empleo sin gastar. Es más, respecto al presupuesto de 2016, con seis millones de euros a empleo, ha remarcado que el "esfuerzo" del Ayuntamiento son 270.000 euros, ya que 3,5 millones de euros es la reserva para indemnizaciones de planes de empleo y 2,3 la aportación regional para el plan de empleo.

También ha señalado que desde el sindicato acaban de solicitar por Registro una reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto de concertación social, del que llevan tiempo esperando a que les pasen información detallada sobre el grado de cumplimiento.

Además, ha señalado que en el Consejo Social, en el que UGT tiene representación, desconocen el borrador de presupuestos y mucho menos se les consultó, por lo que están "realmente preocupados".