Lne.es »

El 60% de los casos de VIH se diagnostican de forma tardía

"Es muy importante hacerse una prueba rápida", sostiene Loli Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida

26.11.2015 | 03:53
Ángel Heredia y Loli Fernández, con el cartel de la campaña.

El 60 por ciento de las personas a las que en 2013 se les diagnosticó como portadores del virus VIH se les detectó en un estado de la enfermedad avanzado. Así lo explicó Loli Fernández, presidenta del Comité Ciudadano Antisida de Asturias. El martes de la próxima semana, día 1 de diciembre, se celebrará el Día Mundial de Acción contra el Sida, en el que se darán a conocer también los datos en la región del año 2014. "En 2013 se registraron 57 nuevos seropositivos, y en la región se rondan casi las 2.000 personas infectadas", comentó Fernández.

Este año, la campaña promocional de concienciación recibe el título de "¿Susto o muerte?", y ha sido elaborada por el creativo Ángel Heredia, de Bittia. Se puede obtener más información a través de la página web pruebarapidavih.org. "Lo peor del VIH es no saberlo. La campaña va enfocada la prevención y la realización de una prueba rápida", dice la presidenta del Comité Antisida.

Las pruebas rápidas, para que sean 100% fiables, deben hacerse después de tres meses de la última práctica sexual de riesgo. Y en apenas 40 minutos se pueden tener un diagnóstico. A día de hoy solo se pueden realizar en las unidades de ITS (infecciones de transmisión sexual) de La Casa del Mar de Gijón y el Monte Naranco de Oviedo. Pero el próximo martes también se podrán llevar a cabo en el centro de salud de Zarracina entre las 8 y las 15 horas.

El día mundial de acción contra el Sida tendrá actividades en la ciudad desde este sábado, cuando se celebre la XV Carrera Popular Anti-Sida, en tres categorías diferentes. El lunes habrá mesas informativas en el Hospital de Cabueñes y el Centro FP La Laboral. Y el martes se realizará la ofrenda floral en el Bosque de la Memoria a los fallecidos a causa del SIDA, y una cadena humana entre La Escalerona y el Ayuntamiento de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine