Entre los 12 millones que indican los técnicos municipales y los 18 millones que fijan ingenieros de la Confederación Hidrográfica consultados por el propio presidente de la Empresa Municipal de Aguas, el edil forista Esteban Aparicio, se mueve el coste que implica para las arcas de la sociedad municipal mover todos los colectores de saneamiento urbano de la zona del plan de vías. Una obra básica para ejecutar el nuevo proyecto de estación y que el gobierno de Foro ofertó pagar del bolsillo municipal para desbloquear la operación ferroviaria.

"Yo, poniéndome ya en lo peor, parto de los 18 millones. Aunque sea una inversión que no esté en nuestro presupuesto tenemos capacidad para afrontarla con fondos propios. Nosotros tenemos "cash" (expresión inglesa para indicar dinero en efectivo ) para poner ahí hasta 21 millones", sentenció el presidente de la EMA. Una aportación que, aseguró, no afectaría a los ocho millones en inversiones ya comprometidas para el año en el presupuesto de la empresa y que van a obras de saneamiento y abastecimiento de aguas en la zona rural y a la renovación de la flota de la empresa.

Aunque las sumas pueden ir a más. Y así lo indica el informe que la firma Ineco hace para Fomento con el fin de analizar la viabilidad de la solución propuesta por el Ayuntamiento de Gijón para el desvío de los colectores del Cutis y de Carlos Marx. La propuesta municipal habla de trazar una nueva canalización partiendo de la actual estación provisional en dirección a la plaza del Humedal por la calle de Sanz Crespo. En las inmediaciones de la calle Teodoro Cuesta se giraría hacia el Museo del Ferrocarril hasta alcanzar la avenida de Juan Carlos I para dirigirse al viejo depósito construido en los años 90 por la Confederación Hidrográfica del Norte bajo la plaza del Padre Máximo González. Allí se conectaría con la red existente. En total, 815 metros de conducción bordeando la parcela reservada a la estación y sus andenes.

Ineco dice de la propuesta de la EMA que es "una solución compleja debido a la baja pendiente resultante, a las dimensiones del colector y al trazado urbano del mismo" y alerta de que "en el caso de necesitar la disposición de bombeos, incrementaría los costes totales, ya que a los costes propios de la ejecución habría que añadir los costes asociados al mantenimiento en la etapa de explotación". Y aunque le da el visto bueno "desde el punto de vista hidráulico" pide más definición.