Reducir la incidencia de la actividad portuaria en los niveles de contaminación ambiental de Gijón y evitar episodios como las nubes de carbón que llegaron a la ciudad el pasado verano, son los objetivos que persiguen tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria, que ayer abordaron en una reunión que se celebró en la sede portuaria entre el presidente de El Musel, Laureano Lourido y la alcaldesa, Carmen Moriyón.

En el encuentro de ayer se planteó la creación de una comisión técnica entre ambas instituciones para la coordinación en materia medioambiental. El encuentro también sirvió para presentar a los responsables portuarios a la nueva directora de medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, la bióloga Clara Pilar González-Pedraz Muñoz.

La reunión de Lourido con Moriyón es una más de las que el presidente portuario viene manteniendo con diversos consejeros de El Musel, como es la Alcaldesa de Gijón, por temas diversos. En materia medioambiental, Lourido no sólo ha mantenido este encuentro con Moriyón, sino que también recibió a vecinos de la zona oeste de Gijón y de Carreño, para escuchar sus preocupaciones por la polución y explicarles los planes del Puerto para intentar mitigarla.

Audiencia Nacional

Por otra parte, técnicos y responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón han iniciado esta semana el escaneado de documentación de diversos departamentos portuarios relativa a la ampliación de El Musel y a la UTE Dique Torres, para remitirla a la Audiencia Nacional.

Según las fuentes consultadas, entre esta semana y la próxima se prevé concluir el escaneado de kilos de papeles que se remitirán al juzgado central de instrucción número tres, después de que el juez requiriera al Puerto que aportara documentos del expediente administrativo que echaron en falta peritos de la IGAE cuando examinaron la documentación aportada por el Puerto con anterioridad.