Un paso más en el proceloso entramado de relaciones entre el Real Grupo de Cultura Covadonga y el Centro Asturiano de La Habana en Gijón. Ayer se firmó el requerimiento para que la entidad grupista se haga cargo de los bienes del Centro. Sólo hace unas semanas el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo avalaba el registro a nombre del Grupo de las propiedades en Begoña y Mareo del Centro Asturiano de La Habana.

La decisión judicial pasaba por desestimar el recurso grupista en favor de que el registro no recogiese su plena propiedad de esos bienes como medida preventiva.

Los representantes del Centro Asturiano de La Habana en Gijón, donde hay organizada una plataforma de damnificados, pelean desde hace años para que se haga efectiva la fusión por absorción pactada y formalizada por ambas entidades en 2011 pero que, tras un cambio en la dirección grupista y una nueva votación de sus socios, fue rechazada por el Grupo. A partir de ese momento el debate dio el salto a los juzgados.

Un proceso judicial ha impuesto el cambio registral de las propiedades y también está sobre la mesa un proceso judicial sobre la integración de los socios del Centro Asturiano en el Grupo Covadonga.