IU pide que la contaminación por radiaciones se regule en la nueva ordenanza ambiental

Martín reivindica que la normativa sume un catálogo de derechos del ciudadano

27.11.2015 | 02:35

"No queremos cambios mínimos, queremos cambios profundos". Con este mensaje y el ejemplo de ordenanzas de ayuntamientos como Madrid, Bilbao y Barcelona, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, adelantó ayer parte de las propuestas que su organización quiere incorporar a la futura ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico. Hoy mismo el tema será motivo de debate en la comisión de Medio Ambiente donde el gobierno forista de Carmen Moriyón tiene previsto presentar un nuevo avance del documento normativo en el que trabajan desde hace meses.

Y para que ese cambio sea más profundo, IU reivindica ampliar el debate en curso a la regulación municipal de otras materias ambientales. Plantean, en especial, la contaminación por radiaciones, la eficiencia energética, la movilidad urbana y la protección de espacios naturales. "Queremos una ordenanza con un mayor sentido de la globalidad", indicó Martín sin perder de vista la prioridad de la lucha contra la contaminación atmosférica como gran problema de la ciudad.

IU incorpora como propuestas la inclusión de un catálogo de derechos a favor de los ciudadanos, como el derecho a respirar un aire de calidad que no cause perjuicios a la salud, pero también que se imponga la comunicación inmediata de cualquier incidente que genere una emisión anómala y que no se renuncie a intensificar los controles a través de las pautas que definan una licencia municipal.

El paquete de medidas de IU supone también que el Ayuntamiento se convierta en ejemplo para el resto de los ciudadanos imponiendo los mayores controles posibles en, por ejemplo, las emisiones de sus vehículos, la evacuación de humos en sus locales o la eficiencia de generadores de calor y focos de emisión. No hay que olvidar que el Ayuntamiento y sus empresas tienen una más que amplia flota de vehículos -más allá de los autobuses de la propia Emtusa- y decenas de edificios de su propiedad. "El Ayuntamiento es el primero que tiene que auditar sus fuentes de emisiones y reducirlas. Es el primero que debe cumplir con los deberes que impone a los demás", recordó Luis Miguel Romero, representante de IU en el Consejo de Medio Ambiente. IU también habla de introducir cláusulas medioambientales en las compras y contratos públicos, diseñar un plan local de reducción de emisiones y herramientas de inspección y control, donde estaría la ya anunciada policía ambiental.

Fuera del ámbito municipal, tanto Martín como Romero criticaron el desinterés del Principado por acometer una lucha contra la contaminación atmosférica atacando los focos de emisión. "Que están donde están", indicó Martín con la vista puesta en el área industrial del oeste gijonés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine