"Un presupuesto desgraciado para Gijón y los gijoneses". Ese es el título que ayer le dio el edil popular Pablo González al proyecto económico presentado por el gobierno de Carmen Moriyón para el año que viene. El PP critica de las cuentas foristas que no aporten soluciones a grandes problemas de la ciudad cuando la mayor partida inversora se dirige a "pagar los retrasos de la rehabilitación de las fachadas del Muro" y que mantengan inercias heredadas de los gobiernos socialistas como "los planes de empleo a la cubana que sólo crean precariedad e ineficiencia con el dinero de nuestros impuestos".

González tiene claro que "el modelo de Foro de no tocar nada ya esta agotado. Ya no vale con gestionar lo que había, hay que cambiar el modelo de Ayuntamiento. No puede ser que con un presupuesto de 216 millones el esfuerzo inversor neto se quede en 7,6 millones". Y a la incorporación en este presupuesto de medidas que promueven ese cambio de modelo de Ayuntamiento en los próximos años fía el Grupo Municipal Popular su voto favorable a los presupuestos del año 2016. Se trataría de favorecer cambios en las políticas de empleo, reordenar la estructura municipal, aumentar la inversión y reducir los impuestos sobre los ciudadanos.

El PP fue en los primeros año de gobierno de Moriyón su socio presupuestario. Aunque ahora la situación es bien distinta ya que el PP sólo puede ofrecer tres votos. "El presupuesto actual no nos gusta pero queremos apoyarlo y para ello nos vale con introducir medidas para los próximos años", indicó González quien insinuó una deriva del gobierno de Foro hacia Xixón Sí Puede en busca de esa aprobación de los presupuestos. "Quien sabe si el documento actual será enriquecido con las aportaciones de XSP. Esperemos que el gobierno no se eche en brazos de las propuestas absurdas y radicales de Xixón Sí Puede. Si es así, nos negaremos en redondo", indicó irónico González.

González aprovechó su intervención para aplaudir el incremento de fondos del Estado a Gijón frente al "cerco a la ciudad de otras administraciones", en referencia al gobierno socialista del Principado de Asturias "que recorta sus aportaciones".