La ciudadanía decidirá el sentido del voto de los seis concejales de Xixón Sí Puede en el debate de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2016. La concejala Nuria Rodríguez adelantó ayer la convocatoria de una asamblea abierta unos días antes del Pleno de presupuestos, fijado para el 21 de diciembre. Allí, los ediles de Xixón Sí Puede presentarán -"en un lenguaje entendible", matizó la concejala- el documento presupuestario presentado por el gobierno de Foro Asturias y compartirán con los asistentes su análisis de esas cuentas. A partir de esa información se planteará el debate sobre la determinación del voto de Xixón Sí Puede en su primera tramitación de unos presupuestos municipales.

Ahora mismo sobre la mesa hay un proyecto presupuestario con la única firma del gobierno forista de Carmen Moriyón por una cuantía de 215.929.400 euros, que se eleva a 304.236.860 euros en el consolidado que computa también las empresas del Grupo Ayuntamiento. Sobre este proyecto tienen ahora la posibilidad los grupos de la oposición municipal de presentar enmiendas que, en ningún caso, pueden ampliar el cómputo total del dinero o hacer cambios de fondos entre partidas de secciones diferentes. Eso hace más que dificil realizar cambios importantes en la orientación estratégica de las cuentas. Rodríguez indicó ayer que su organización está valorando aún la presentación o no de enmiendas a un presupuesto al que ya dieron su suspenso inicial hace unos días.

Las críticas más importantes de XSP tienen que ver con la escasez de recursos para políticas sociales, la ausencia de proyectos para luchar contra el desempleo y la falta de acciones concretas en favor del medioambiente o la cultura participativa. La concejala de Xixón Sí Puede negó la existencia de ningún pacto con Foro para sacar adelante los presupuestos de 2016 como había insinuado el edil popular Pablo González. "Debe tener una bola de cristal. No hay nada de eso", ironizó la edil.

Más allá de la resolución en estas semanas del presupuesto municipal de 2016, Xixón Sí Puede ya tiene en mente un cambio radical en la tramitación del presupuesto municipal de 2017 para abrirlo a la participación ciudadana. XSP quiere que los vecinos tomen decisiones sobre el destino de los recursos del Ayuntamiento a través de los consejos de distrito. Algo que se viene haciendo desde hace unos años pero con una capacidad muy limitada de maniobra. La propuesta es aumentar la dotación que gestionen los consejos de distrito -que ahora es de 1,5 millones cuando la propia reglamentación habla de unos 4,3 millones al aplicar el porcentaje del 2% del presupuesto que marca la normativa- y anteponer las decisiones vecinales a la elaboración de las cuentas desde el gobierno. El ejemplo para Xixón Sí Puede es el municipio brasileño de Portoalegre.