La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 200 personas optan a las ayudas del plan municipal "Por una pensión digna"

Esta línea especial para subvencionar convenios con la Seguridad Social tiene una dotación inicial de 500.000 euros

El director general de Empleo del Ayuntamiento, Pelayo Barcia, y la edil de Empleo del gobierno de Foro, Ana Braña. DAVID MOURIZ

Pese a la complejidad de los requisitos exigidos y la premura del plazo de solicitud, la Agencia Local de Empleo ha recibido más de 200 peticiones de desempleados gijoneses interesados en las ayudas del programa municipal "Por una pensión digna", que se incluye dentro del plan de choque pactado por todos los partidos del Ayuntamiento al inicio de este mandado. Tras eliminar las peticiones tramitadas fuera de plazo el listado final de candidatos a estas ayudas municipales queda en 195 personas. Más de las previstas ya que la estimación inicial del equipo de Empleo que lidera la concejala Ana Braña era que la partida presupuestaria fijada de 500.000 euros pudiera alcanzar a unos 160 beneficiarios.

Esta subvención municipal tiene por objeto financiar durante dos años las cuotas de la suscripción de un convenio con la Seguridad Social en favor de la mejora de la pensión final a percibir por el trabajador. El planteamiento es favorecer a "personas empadronadas en el municipio de Gijón que, teniendo un tiempo de cotización y una determinada edad, por dificultades laborales o económicas no pueden alcanzar el periodo mínimo de cotización exigido para tener una pensión de jubilación ordinaria o para cumplir con el periodo específico de cotización que exige la normativa reguladora para el acceso a una pensión de jubilación. Así como para aquellos que, aún teniendo el periodo mínimo de cotización genérico de quince años, deseen incrementar el tiempo de cotización".

Entre los requisitos a cumplir por los beneficiarios se incluye en estar empadronados en el municipio de Gijón, al menos con un año de antelación, contar con un mínimo de trece años cotizados en el Régimen General u otros del sistema de la Seguridad Social, tener dos años de cotización en los quince años inmediatamente anteriores a la fecha actual y, tener 55 o más años.

Compartir el artículo

stats