La ausencia reiterada en los centros docentes de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria crece. Pese al trabajo desarrollado desde 2002 la realidad resume un leve aumento del absentismo escolar en Gijón. Un 0,16% más. Así lo explicó ayer la responsable del Plan de intervención sobre el absentismo escolar, Anita García, en una jornada divulgativa que tuvo lugar en El Coto. Entre los 21.000 alumnos matriculados en Gijón en Educación Primaria y Secundaria, y en centros públicos y concertados, el absentismo alcanzó el 0,59%. Más notable es el incremento porcentual en la ESO, con 8.122 alumnos, y un 1, 08% de ausencia de los adolescentes en edad de enseñanza obligatoria, frente al 0, 27% que registra la educación primaria.

El trabajo de campo se realiza en los centros comprendidos en 4 áreas. Zona A (Gijón Sur y el centro), Zona B (La Calzada y El Natahoyo), Zona C (El Coto y La Arena) y Zona D (El Lano y Contrueces). Los responsables de los centros se reúnen una vez al mes para lograr objetivos satisfactorios. Pero se hacen esperar. Los datos sobre el trabajo empleado por recuperar a los alumnos que se ausentan de las aulas no mejora la imagen. Tan solo regresan a las aulas el 23% frente a un irrecuperable 35% de escolares. Regreso de ida y vuelta, intermitente, supone el grueso de los jóvenes en este gráfico con un 42%.

Anita García Viejo achacó estos datos, consensuados con los centros de la ciudad, a un problema de aburrimiento. Según el estudio realizado el 41% de los jóvenes se aburren y no se sienten integrados en la clase. Además García Viejo situó la problemática familiar que se vive en sus casas como el principal factor que provoca el absentismo con un 65,32%.

En la charla, enfocada a todo el profesorado, intervino Pilar del Amo, directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para hablar sobre el proyecto Urbact "Prevent", enfocado a cómo implicar a las familias en la prevención del absentismo escolar.

La premisa de partida parece clara gracias al sobrenombre de las jornadas: "Una cuestión ciudadana". Por tanto, en la lucha contra el absentismo escolar es capital la intervención de todos los agentes educativos de la ciudad: educadores, familiares, equipos directivos y técnicos. También reclaman la implicación de las propias instituciones encabezadas por la administración autonómica responsable de la organización y desarrollo de la actividad educativa, pero también el Ayuntamiento. "Trabajamos mucho. Lo importante es saber en qué centrarnos y qué reforzar para frenar el absentismo escolar", aseguró Del Amo. El acto contó dos ediles del equipo de gobierno. Las foristas Montserrat López, de Educación y Cultura, y Eva Illán, de Bienestar Social y Participación, inauguraron las jornadas asumiendo el compromiso de colaborar con el proyecto y no desatender el problema. Estas jornadas continuarán el próximo martes a partir de las 17 horas con la presentación y organización del trabajo en grupos. Esta última jornada sobre el absentismo escolar irá dedicada al trabajo colectivo.