La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bruguera: "Con una artroscopia se evita romper en el hombro otras estructuras"

Especialistas en traumatología abordan las técnicas quirúrgicas y la fiabilidad de las prótesis en unas jornadas en Cabueñes

Participantes en las jornadas celebradas en Cabueñes. ÁNGEL GONZÁLEZ

Mejoras en las técnicas quirúrgicas; una mayor recuperación del paciente, que apenas queda un día ingresado en el hospital tras la operación; y prótesis mucho más fiables y con mayor durabilidad. Son algunas de las conclusiones de los especialistas en traumatología que participaron en la octava edición de las jornadas sobre "Patología de la extremidad superior" en el Hospital de Cabueñes ayer. Un encuentro que sirvió para hablar sobre la evolución en cirugía del hombro y codo en la última década.

Juan Bruguera, expresidente de la Sociedad Española y Secretario General de la Europea de Hombro y Codo, habló sobre el manguito de los rotadores, un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro. "Cuando se rompen y hay que operarlos, en la actualidad se utiliza una técnica artroscópica mucho más depurada que cuando hace 15 años se hacían un 80% de las operaciones con apertura del hombro".

Uno de los beneficios es el postoperatorio. "Se sitúa entre tres y seis meses, pero se ha ganado comodidad para el paciente, que antes tras la operación estaba más tiempo ingresado y ahora está prácticamente un día nada más", explica. Además destaca que "antes, al abrir para intervenir, se rompían muchas más estructuras, mientras que con la artroscopia se repara la que está dañada y el resto quedan intactas".

El británico Ofer Levy trabaja en una prótesis invertida en su diseño, con el objetivo de que se sacrifique muy poco hueso durante su implantación. "El objetivo es preservarlo por si hay que hacer un nuevo recambio, es mucho más fácil llevarlo a cabo si se tiene el hueso sano", comenta, al mismo tiempo que resume una de las ventajas: "Es perfecta para gente más joven, con una longitud de vida más larga". Está técnica lleva diez años implantándose en países como Reino Unido, Francia, Israel, España o Alemania.

Desde Suiza, Hans Bloch abordó el problema de las prótesis fracasadas, destinados a casos de revisión y reconstrucción y que están dando unos resultados muy óptimos en el último lustro. "Se trata de un problema de hueso. Hay que reconstruir la glena, que es la cavidad de un hueso en la cual se articula la extremidad de otro, y se hace con un material osteoinductivo, con una partícula de titanio, con una conservación muy buena".

Otro de los participantes en unas jornadas que contaron con un centenar de asistentes fue el gaditano Miguel Flores, que abordó las técnicas asociadas a la inestabilidad de hombro. "Son cirugías que están teniendo cada vez mejores resultados. El porcentaje de recaída es escaso y la pérdida funcional es mínima, cuando con la cirugía abierta el riesgo podía ser mucho más amplio". Las jornadas, según los asistentes, fueron de gran interés.

Compartir el artículo

stats