La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabilondo: "La clave para un plan educativo es no creerse que uno tiene la razón en todo"

El exministro llama a llegar a un gran pacto político y social por la educación que implique a todos los profesionales

Por la izquierda, Vicente Álvarez Areces, Ángel Gabilondo y Adriana Lastra. MARCOS LEÓN

El Partido Socialista prometió ayer en Gijón derogar la ley de la Educación aprobada por el gobierno del Partido Popular -la LOMCE-, en caso de que Pedro Sánchez logre la presidencia del gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre. "Queremos trabajar mucho y escuchar mucho para alcanzar un gran pacto social y político por la educación", afirmó el exministro del ramo Ángel Gabilondo poco antes de ofrecer una conferencia organizada en el colegio Jovellanos.

El socialista aseguró que no va a ser difícil derogar la reforma educativa del PP dado que "todos los partidos salvo ellos acordaron en su día que lo iban a hacer si no había mayorías absolutas y parece que no las va a haber", apuntó Gabilondo. Para el exministro y excandidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid España necesita "un plan educativo en el que se cuente con la participación de todos, en el que se escuche a los profesores y a todos los profesionales implicados. La clave es no creerse que uno tiene la razón en todo", afirmó el político. Gabilondo señaló que "lo fundamental es que nadie se quede fuera del sistema educativo porque el conocimiento nos lleva a una sociedad más justa, transforma un país y lo moderniza".

El exministro de Educación estuvo acompañado en su conferencia por la cabeza de lista al Congreso de los Diputados de la Federación Socialista Asturiana. Adriana Lastra enumeró durante su intervención todas las propuestas educativas que lleva recogidas el programa con el que el candidato socialista Pedro Sánchez se presenta a las elecciones y en las que se recoge, por ejemplo, la universalización de la educación obligatoria hasta los 18 años. "Los ciudadanos debemos tener los mismos derechos y para ello es fundamental una educación pública de calidad", enfatizó Lastra. La candidata señaló como fundamental "recuperar la educación cívica y democratizar los centros".

Lastra también insistió en la necesidad de mejorar el sistema de becas y ayudas y acusó al actual gobierno del Partido Popular de dejar estas partidas en mínimos. En el acto de encuentro con la ciudadanía de Ángel Gabilondo intervino además el expresidente del Principado y candidato a Senador, Vicente Álvarez Areces.

Compartir el artículo

stats