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La Junta niega su apoyo al nuevo plan de vías fijado por PP y Foro

Podemos, PSOE, IU y Ciudadanos tumban una iniciativa popular para forzar al Principado a sumarse ya al proyecto

28.11.2015 | 05:02
David González Medina.

La Junta General del Principado de Asturias rechazó ayer con los votos en contra del Partido Socialista, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos la proposición no de ley presentada por el grupo del Partido Popular, a través del diputado gijonés David González Medina, que buscaba instar al parlamento asturiano "a sumarse al acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón y el ministerio de Fomento" para impulsar la obra del soterramiento del ferrocarril en la ciudad.

El acuerdo supondría dar el visto bueno al nuevo proyecto pactado por el ministerio de Fomento, con la popular Ana Pastor a la cabeza, y el gobierno municipal de Gijón, que lidera la forista Carmen Moriyón. Este proyecto supone eliminar la previsión de una estación intermodal en Moreda y rehacer todo el proceso para reubicarla en el entorno del Museo del Ferrocarril. Allí llegaría las vías soterradas desde la altura del actual Palacio de Justicia de La Bohemia. El proyecto tiene un coste estimado de 422 millones de euros y la previsión de que pueda ser operativa en el año 2019. El gobierno socialista del Principado de Asturias -tercer socio en la entidad Gijón al Norte que controla el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad- mostró su disconformidad con este cambio en el consejo de administración celebrado hace unos días en la ciudad.

"La izquierda no quiere esta obra para Gijón. El proyecto ya cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento pero el Principado quiere penalizar el plan de vías por esa enfermiza obsesión de que no salga adelante una obra que fue cosa del Partido Popular", afirmó tras el rechazo de su propuesta en el Pleno el propio González Medina. Para el diputado del PP esta actuación del gobierno regional se encuadra dentro de la actitud del gobierno regional de "machacar a Gijón".

Para unos días antes de las elecciones del 20 de diciembre se espera la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte. Ahora mismo los técnicos trabajan en perfilar el proyecto. Tanto la parte ferroviaria como la reordenación de los espacios para la construcción de viviendas. Algo básico ya que de su venta debe salir el dinero para pagar la la operación.

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