Un pacto municipal en favor de desbloquear los trámites del plan de la Ería del Piles

Un nuevo proceso permitirá mantener la operación tras el rechazo de la CUOTA

28.11.2015 | 05:02
Vista de la zona incluida en el PERI 100.

Gobierno y oposición municipales parecen estar mayoritariamente de acuerdo en desbloquear el desarrollo del proyecto urbanístico y económico de la Ería del Piles retramitando el polémico PERI 100, que fue aprobado de manera inicial en 2013. Sólo hace unos días la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) publicitaba informes desfavorables tanto del PERI 100 como del PERI 11 (Sanatorio Marítimo) al entender que ambos planes especiales entraban a modificar criterios generales de planeamiento que sólo puede definir un Plan General de Ordenación.

Hay que recordar que tras la anulación de los últimos planeamientos ahora mismo está en vigor el Plan General de 1999. Allí se clasifica al PERI 100 como un sistema general cuando ahora se plantea como un área de servicios terciarios. En el PERI 11 hay también cambios sobre un sistema general.

Ya que el informe de la CUOTA es vinculante, la propuesta municipal que hay sobre la mesa para que no se demore aún más el proyecto de la Ería del Piles es realizar, al mismo tiempo, una modificación puntual del PGO de 1999 en esa zona para cambiar las calificaciones de suelo y la tramitación del plan especial. En el caso del PERI 11, de iniciativa pública, se incorporará a la tramitación de la revisión integral del Plan General de Ordenación que hay ahora mismo en marcha.

Este debate surgió ayer en la comisión de Urbanismo tras entregar el gobierno local a la oposición los informes de la CUOTA. "Los informes dejan claro que no hay intencionalidad política como dijo Fernando Couto sino una deficiencia técnica, que debería haber sido corregida, y no se hizo, por el Ayuntamiento", denunció la socialista Begoña Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine