Lne.es »

Una partida de 121.000 euros para otra estación medidora

28.11.2015 | 05:02

El proyecto presupuestario para 2016, que ahora mismo está en tramitación, incluye una partida de 121.000 euros para instalar una nueva estación de medición de calidad del aire en la zona Oeste de Gijón. La partida se incorporó al borrador presupuestario de Foro Asturias a partir de un acuerdo plenario favorable a una iniciativa en este sentido presentada por el Grupo Municipal de Xixón Si Puede. Es la única novedad referida al área de Medio Ambiente en el anexo de inversiones pese a que el computo global sea de 324.800 euros. Hay que tener en cuenta que 203.700 euros son el compromiso de regularización del IVA en el edificio del acuario de Poniente.

Moriyón le puso ayer fecha en el calendario a esa participación ciudadana que ella misma había comprometido ya hace semanas y que habían solicitado otros grupos municipales como Izquierda Unida: el 8 de enero. Entonces estará disponible la plataforma participa.gijon.es que, como se explica en una nota pública emitida por el gobierno local, tiene como referentes a participa.castellon.es o www.democracia.eu. Esta plataforma "permitirá cuatro fórmulas de participación mediante un espacio de propuestas para plantear ideas o iniciativas, un área de preguntas para plantear dudas sobre cuestiones concretas, un sitio de consultas para recabar el voto respecto a un tema o propuesta de interés común, y una zona de eventos para informar sobre actos, encuentros o charlas".

La participación exige de un registro previo para verificar que la persona interesada está empadronada en Gijón o que la sociedad, entidad o persona jurídica tiene domicilio social o sede en el municipio. Sin pasar por esta plataforma, y en pocos días, tendrán una copia de este borrador de ordenanza los representantes de las diferentes organizaciones que conforman el Consejo Sectorial de Medio Ambiente. A ellas está previsto convocarlos para un primer debate el día 14 del próximo mes.

Más allá de la lucha contra los problemas de contaminación que ha venido sufriendo la ciudad, sobre todo en su zona Oeste, el primer objetivo de este nuevo documento es actualizar la normativa municipal a todas las leyes que se han ido imponiendo desde el año 2004, fecha de la ordenanza en vigor.

Entre las modificaciones realizadas a esta normativa, Moriyón y su equipo destacan: la creación de un registro de incidentes que afecten a la calidad del medioambiente atmosférico y que generen alarma social, el desarrollo de un título específico sobre control e inspección municipal, cambios en lo relativo a las fuentes urbanas de contaminación atmosférica teniendo en cuenta las prescripciones de la reglamentación de aplicación y posibilitando la elaboración de planes de acción y protocolos de actuación municipales ante situaciones especiales de inmisión, reformas en las sanciones, condiciones más favorables para la evacuación del aire de ventilación y/o climatización de los locales a fachada y la adaptación de las condiciones de evacuación de humos de las cocinas y ventilación de garajes a una normativa más actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine