No al urbanizable de Cabueñes. Esta es la nueva posición del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre uno de los proyectos más polémicos del Plan General de Ordenación (PGO) a debate estos días entre los munícipes gijoneses. Ese cambio de posición era recibido ayer como todo un éxito por los responsables de la Plataforma contra el Muro de Cabueñes tras reunirse con el concejal Aurelio Martín. "Es de un gran impacto psicológico", indicaba el presidente del colectivo vecinal Francisco Díaz Cadórniga. Y es que IU sí apoyó en su momento el desarrollo de un gran proyecto residencial en Cabueñes dentro del PGO impulsado por el gobierno socialista y que luego fue anulado por los tribunales. Un plan donde también estaban los urbanizables de Granda y Castiello. El nuevo documento urbanístico que está sobre la mesa con el aval del gobierno de Foro elimina los crecimientos de Granda y Castiello pero mantiene el de Cabueñes dándole un carácter mixto, con área de viviendas y otra de ampliación del Parque Científico y Tecnológico, y asumiendo el gran vial de comunicación.

"Es el momento de revisar y valorar la ciudad que queremos entendiendo que estamos en un nuevo ciclo económico y que el PGO debe adaptarse a ese nuevo ciclo económico. En este contexto no tiene sentido el urbanizable de Cabueñes, ni la edificación ni el vial. Nos oponemos a las dos cosas", indicó el portavoz municipal Aurelio Martín para justificar el cambio de criterio de su grupo respecto a la posición del pasado. Una adaptación que servirá a IU para plantear también una reducción en el número de viviendas, sobre todo en la zona rural, que sugiere el nuevo PGO. El Plan habla de unas 15.000 viviendas hasta 2028 con una capacidad en suelo rural de hasta 4.400 edificaciones.

Martín entiende, por otra parte, que paralizar esa operación no supondría un freno al desarrollo del Parque Tecnológico. Un argumento que se ha utilizado para defender tanto el vial como la necesidad de actuar urbanísticamente en la parroquia. El líder municipal de IU considera que aún hay capacidad de ampliación en el entorno, más opciones en las proximidades de la avenida de la Pecuaria y "nosotros nunca hemos descartado su crecimiento en otros sitios de la ciudad, como dedicar la zona de los astilleros a tecnologías limpias".

Que la necesidad de espacios para el Parque Tecnológico no era argumento para mantener el urbanizable de Cabueñes ha sido un criterio defendido desde el principio por la Plataforma contra el Muro de Cabueñes, la organización vecinal nacida en 2008 con la única intención de frustrar el plan anunciado y que, en aquel momento, pasaba por construir en la zona un vial y 600 viviendas en altura. El jarro de agua fría para este colectivo llegó hace unos meses al ver que el nuevo PGO hacía desaparecer las operaciones de Castiello y Granda pero mantenía la de Cabueñes pese a la intensa lucha vecinal de casi una década.

"Nosotros defendemos lo defendible y este plan es innecesario y una monstruosidad. No se necesitan tantas viviendas cuando la población baja cada año en la ciudad en dos mil personas. Nosotros defendemos Cabueñes como zona verde para el disfrute de todos los gijoneses con una propuesta de sendas verdes y ampliación del Botánico", explicó Díaz Cadórniga. Tras una ronda de contactos con todos los grupos municipales, la Plataforma parece tener a su lado el apoyo de Xixón Sí Puede, PP, Ciudadanos e IU. "El PSOE no se definió y Foro tampoco", indicó el portavoz vecinal en referencia a los dos grandes partidos en número de concejales. En cualquier caso, si Cabueñes se mantiene en el PGO los vecinos tienen claro que el urbanismo local volverá ante el juez. "Iremos a los tribunales, tumbaremos el Plan y será el tercer plan tumbado en Gijón. Quienes voten a favor tendrán que justificarlo", sentenció el líder vecinal.