La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubalcaba alerta de que "o suben los salarios o habrá déficit en la Seguridad Social"

El exsecretario general del PSOE atribuye a "intereses personales" el pacto electoral entre el Partido Popular y Foro

Por la izquierda, Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Fernández, Antonio Trevín, Vicente Álvarez Areces y Santiago Martínez Argüelles, ayer, poco antes de la comida anual de los socialistas de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

"No me gusta utilizar el sistema público de pensiones electoralmente, pero es evidente que si los salarios en España no suben, y todo parece indicar que no lo van a hacer, entre otras cosas debido a que se les ha dado todo el poder a los empresarios, habrá déficit en nuestro sistema de la Seguridad Social muchos años, es la realidad, y del fondo que dejó Zapatero de sesenta mil millones de euros se han comido la mitad y en otros cuatro años se lo comerán todo", afirmó ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue secretario general del PSOE hasta julio de 2014, poco antes de participar en la comida anual de la Agrupación Socialista de Gijón, en la que se homenajeó a la militante Leonides Noval, "Leo".

A preguntas de los periodistas, el ex vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España señaló, respecto al futuro de las pensiones, que "se ha hecho una reforma que implica que en los próximos diez años los pensionistas van a perder poder adquisitivo. Y hay otro dato fundamental: es que los pensionistas cobran la misma pensión, menos dinero real, ya que ha subido el IPC, pero tienen que pagar más impuestos". Por ello, Pérez Rubalcaba retó a "la derecha" para que explique "por qué ha maltratado a nuestros mayores, si es gente que ha trabajado y lo que somos hoy se lo debemos a ellos".

Respecto al futuro del denominado fondo de reserva de las pensiones, Pérez Rubalcaba subrayó que "si bajas los salarios y bajan las cotizaciones bajan también los ingresos y aparece déficit en el sistema de pensiones". Por ello alertó: "En resumen, los pensionistas tienen que saber que si la derecha gana (las elecciones generales del próximo 20 de diciembre) van a tener muchos años por delante en los que van a perder poder adquisitivo".

En cuanto a las encuestas de intención de voto que conceden al PP la victoria, el exsecretario general del PSOE opinó que "las encuestas, en estas elecciones, son muy difíciles de hacer", debido a que "es verdad que hay un grado de indecisión muy grande y todo el mundo que hace encuestas reconoce que hay lo que se llama mucha volatilidad. Para que todo el mundo lo entienda, la gente no ha decidido lo que va a votar y por tanto, si siempre ha sido difícil encuestar, ahora mucho más". Y en términos futbolísticos Pérez Rubalcaba vaticinó que "lo que las encuestas dicen es que hay partido, que hay dos partidos que pueden ganar, que son el PP y el PSOE, el PSOE y el PP, y que luego hay dos peleando por el tercer puesto. En definitiva, el PSOE puede ganar".

Finalmente, sobre el pacto electoral entre el PP y Foro, Pérez Rubalcaba afirmó: "Es un ejercicio incomprensible para la gente. Pero son intereses personales los que juegan mucho más que los de los ciudadanos".

Más información,

en página 26

Compartir el artículo

stats