Golpe en la mesa del gobierno regional. Belén Fernández, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias tachó ayer de "afrenta" la falta de concreción del Ministerio de Fomento en lo que tiene que ver con el impulso de la autopista del mar que debería unir los puertos de Gijón y Nantes. La responsable regional criticó que la ministra Ana Pastor apoye la línea de Vigo mientras deja en vía muerta el proyecto asturiano.

"La autopista del mar de Gijón lleva 14 meses paralizada por la inacción del Ministerio, que se vuelca sólo en que la de Vigo vaya viento en popa", enfatizó Fernández recordando que Fomento había prometido incorporar la ruta marítima asturiana en la última convocatoria de fondos "Conectar Europa". "En el texto publicado a principios de noviembre no parece claro que se contemplen ayudas a la autopista del mar. Ante semejante incertidumbre queremos que el Ministerio nos aclare y explique de una vez por todas cuándo, cuánto y de dónde van a salir los incentivos para que la autopista del mar se reanude", afirmó Fernández exigiendo a Fomento una respuesta "clara y contundente".

Para la consejera "es un sinsentido marginar a Asturias, estamos cansados de las buenas palabras de Ana Pastor y su equipo que nunca vienen acompañadas de hechos positivos", criticó. Fernández apuntó que la importancia de la línea entre Gijón y Nantes viene reconocida en el Reglamento 1315/2013 en el que se da las orientaciones a la Unión Europea para convertir el corredor ferroviario entre Palencia y Gijón en una vía transnacional y multimodal a través de los puertos de Gijón y Nantes. Un requisito que, ahondó la consejera, no cumple Vigo.

Lo cierto es que Fomento firmó la pasada semana la última parte del convenio bilateral entre los gobiernos de España y Francia que garantiza la continuidad de la autopista del mar entre Galicia y Nantes. Una ruta que desde el mes de enero ha movido ya 300.000 toneladas de mercancía. En Gijón, sin embargo, la línea marítima que cubría este trayecto no sólo no se potenció sino que dejó de funcionar en septiembre de 2014. Desde entonces los gobiernos español y francés han mantenido varias reuniones para reanudar el servicio. Rafael Riva anunció en su día que asumiría el proyecto después de una reunión con sendos ejecutivos y Puertos del Estado.