La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de participación y el abandono de solares elevan la presión vecinal sobre Foro

La Federación urbana amenaza con abandonar los consejos de distrito

Una de las parcelas en mal estado denunciadas por los vecinos de El Polígono.

El inicio del segundo mandato de Foro en el Ayuntamiento ha llegado acompañado de un incremento de la presión al gobierno local procedente del movimiento vecinal urbano. Hay dos focos concretos, Nuevo Gijón y El Polígono, cuyas asociaciones vecinales han elevado todavía más su voz ante el abandono de algunas parcelas y deficiencias de mantenimiento que venían denunciado desde hace muchos meses. A éstas se suma otra denuncia generalizada, procedente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana, entidad que aglutina a los colectivos vecinales de la ciudad.

Ayer se comenzaron a constituir los consejos de distrito para esta legislatura. En concreto, se reunió el de la zona oeste. En los próximos días lo irán haciendo los otros cinco (zona este, el centro, El Llano, zona sur y zona rural), además de para su constitución, para que el gobierno local les presente su proyecto presupuestario para 2016. Pero en todos ellos, Foro se encontrará con la dura crítica de la FAV, cuyos representantes leerán en cada consejo un escrito denunciando "el vaciado de contenido" de estos mecanismos de participación ciudadana y su escasa influencia en las partidas de inversión proyectadas por el Ayuntamiento.

Además, dan un plazo al gobierno local para que reforme los consejos de distrito para convertirlos en una herramienta de participación real. De no obtener respuesta municipal, los representantes de la FAV dejarán de participar en los mismos, iniciativa a la que se sumarían a título particular un buen número de las asociaciones que se encuentran integradas en la federación.

En cuanto a la situación de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña, la palabra del gobierno local no contenta a la asociación vecinal "Santiago", que ha diseñado un plan de usos para varias parcelas de la zona en situación de abandono. El gobierno local se ha comprometido con el citado plan, pero no plasma en su proyecto presupuestario partidas para llevarlo a cabo en 2016.

De hecho, el colectivo vecinal ha decidido elevar el tono de su protesta ante la falta de un reflejo presupuestario. "No aparece una partida clara y definida en la que se concrete la voluntad de hacer cosas. Y ante su ausencia, siempre vamos a estar reclamando. Porque la voluntad solo se transforma en compromiso si se refleja en presupuesto", denuncia Roberto Porras, presidente de la asociación "Santiago".

Porras explica que "estamos a la expectativa" y que el colectivo sopesará posibles actos para "visibilizar la necesidad" de que el plan de usos de solares -que se refiere a parcelas situadas en Peña Mea, Faustino Álvarez García, Sierra del Sueve y antiguos campos de La Peral- cuente con partidas en el proyecto presupuestario. "¿Qué está pasando con esta cuestión que no se ve reflejada en las próximas cuentas municipales y no hay movimientos para que así pase? Creemos que hay voluntad de hacer, pero no de comprometerse y ponerlo en los presupuestos. Quieren manejar los tiempos en los que se va haciendo. Y si no se refleja en los presupuestos, la cuestión se puede alargar mucho", explica Porras, que afirma que "no descartamos" realizar cualquier iniciativa futura de protesta. Entre ellas, barajan acudir a un Pleno municipal para trasladar sus ya conocidas demandas. Además, el presidente vecinal recuerda que "en una asamblea con los vecinos se comprometieron todos los grupos políticos, incluido Foro, que no dijo que no, a incluir esta partida".

En el Polígono de Pumarín, la asociación de vecinos "Evaristo San Miguel" también lleva meses reivindicando el abandono de algunas parcelas del barrio y deficiencias de mantenimiento. Hace unas semanas protagonizaron una protesta clavando en una de esas zonas verdes públicas -situada en el centro del populoso barrio- carteles con mensajes como "Aquí yacen las promesas de la Alcaldesa" o "Señora Moriyón, esto también es Gijón".

Al igual que ha pasado con Nuevo Gijón, el colectivo vecinal ha decidido ahora elevar el tono de su protesta ante la falta de respuesta municipal. "Casi un mes después de la denuncia pública del estado de las aceras y parcelas, seguimos con ellas igual o peor. Éste es el caso que nos hacen a los vecinos de este barrio nuestros gobernantes municipales", denuncia Manuel Cañete, presidente del colectivo vecinal de El Polígono. El colectivo ya valoran volver a pasar a la acción.

"Si después del próximo Pleno municipal -donde IU, según nos comunicó, presentará una pregunta sobre el tema de las parcelas y el incumplimiento de los acuerdos con nuestro barrio- no se dan pasos para acabar con esta situación, nos veremos obligados a cambiar las formas y los actos. Para ello convocaremos a todos los vecinos a una primera asamblea y no descartamos un acto de protesta en plena campaña electoral allí donde lo consideremos oportuno", afirma Cañete, que añade que "en el consejo de distrito de la zona sur vamos a trasmitir nuestra denuncia de estos incumplimientos y nos plantearemos la continuidad en el mismo si no se producen cambios sustanciales. En 2014 estaba acordado acometer una reforma que nunca se ha realizado. Esto no es suelo público, es una vergüenza", sentencia.

Compartir el artículo

stats