IU alerta de una reducción de medio millón en la partida de las ayudas de emergencia

Foro presupuesta 1,1 millones de euros cuando este año ya se han concedido 1,6

01.12.2015 | 03:58
Ana Castaño.

El diseño presupuestario para el área social es también motivo de crítica para Izquierda Unida que, con el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales en las manos, denuncia que eliminado el capítulo de gastos de personal la realidad es que el presupuesto baja un 2,49% con respecto al punto de partida de este 2015. Entre los epígrafes de atención a mayores, ayuda a domicilio y servicio de teleasistencia la edil Ana Castaño cuantifica una pérdida de un millón de euros.

Pero hay más. Castaño no entiende cómo es posible que el presupuesto de 2016 fije en varios epígrafes partidas que están por debajo de las necesidades ya detectadas en ese ámbito a lo largo de este año. Caso de las ayudas de emergencia. Los últimos datos ofrecidos por el gobierno de Foro en respuesta a una pregunta de IU hablan de un gasto de 1.623.573 euros en lo que va de este 2015. En el presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales para el año que viene esa partida, sin embargo, se reduce a 1.125.900 euros. Desde IU no se da por bueno el argumento de que una previsible mejora en los tiempos de concesión del salario social va a minorar las necesidades de recurrir a estas ayudas de emergencia municipales.

Otra de las partidas importantes en Servicios Sociales son los 3.550.000 euros para el servicio de ayuda a domicilio previstos para el año que viene frente a los 4 millones que se incluyeron en el presupuesto de partida del ejercicio en curso. Este servicio lo están desarrollando ahora mismo dos empresas, Azvase y Eulen, que en los primeros nueve meses del año facturaron 149.708,50 horas: 65.989 horas Azvase y 83.719,50 horas Eulen. A uno de enero de este año el número de usuarios era de 1.117 personas: 964 por vía general y 153 por la ley de la dependencia. A lo largo de los primeros nueve meses de este año se contabilizaron 252 altas y 269 bajas en la vía general y 20 altas y 53 bajas en la vía de la dependencia.

El servicio de ayuda a domicilio se concreta en funciones de mantenimiento de la vivienda y atención personal y el pago depende de las condiciones económicas del beneficiario. El Ayuntamiento cubre un porcentaje de la hora del servicio, siendo complementado por el usuario en función de sus ingresos.

Otros servicios

El proyecto presupuestario de Foro para la Fundación de Servicios Sociales también incluye 1.691.100 euros para la red de atención a personas sin hogar, 650.000 euros para servicios de teleasistencia o los 1,6 millones para becas de comedor. Son todas cifras cuantiosas pero que no convencen a los ediles de la oposición. De hecho, el presupuesto no consiguió el aval de la Junta Rectora de la Fundación donde los votos en contra de PSOE y Xixón Sí Puede junto a la abstención de PP e IU y la ausencia de Ciudadanos dejó a Foro solo en la defensa de esas cifras. Cifras que ahora ya dentro del presupuesto municipal global deben buscar ahora su aprobación en el pleno del 21 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine