El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, David Alonso, se ha dado de límite el próximo 31 diciembre para cerrar el debate del Plan General de Ordenación (PGO), a lo que ha indicado que si eso no es así, deberían de darse explicaciones tanto del Gobierno local como de los grupos municipales.

Ha destacado, unido a ello, que al margen de algún planteamiento de grupos políticos a nivel individual no se ha puesto en común "absolutamente nada", a lo que ha conminado a ser conscientes del perjuicio que se está haciendo a la ciudad.

Para él, es "gravísimo" el que aún no se haya debatido sobre el planeamiento urbanístico, lo que ha llegado a tildar de "una auténtica locura". Alonso ha achacado el retraso a que se trata de un tema "farragoso", pero también a la proximidad de las elecciones o que se le esté dando más importancia al Plan de Vías. "La gente no se quiere mojar", ha apuntado, para matizar después que XSP sí lo ha hecho.

Ha agregado, además, que se están oyendo "auténticos despropósitos" sobre planeamientos urbanísticos, y ha puesto de ejemplo que no se puede desvincular el Plan de Vías del PGO, ya que los cambios en el primero afectan al planeamiento general.

Para él, no se puede caer en el debate de zonas concretas sin el debate del PGO. Es más, ha alertado de que por el retraso en la tramitación del PGO la ciudad va a dejar de percibir mucho dinero de los fondos europeos del fondo de desarrollo urbano sostenible integrado.