El Ayuntamiento encenderá el alumbrado navideño el próximo jueves. Pero, en realidad, las redes sociales ya han encendido la Navidad gijonesa. Apenas hizo falta una fotografía de una de las piezas del alumbrado instaladas en la calle de Álvarez Garaya para prender la mecha de la ironía gijonesa en Twitter y Facebook. La pieza está compuesta por las "letronas" de Gijón desordenadas. Muchos lo tomaron como un error garrafal de quienes instalaron el alumbrado y el sarcasmo inundó las redes.

El Ayuntamiento cambiará ahora la lumínica en cuestión, aunque aclara que no se trataba de un error, sino de un efecto buscado a propósito y ejecutado en años anteriores. Jesús Martínez Salvador, edil de Turismo, Deportes y Festejos, utilizó también las redes sociales para explicarse.

"Ante el revuelo causado por las letras de la iluminación navideña, me veo obligado a puntualizar que otros años ya se colocaron así, porque no se busca que se lea 'Gijón' en ese panel, sino en la profundidad de la calle. No obstante, se va a cambiar ya que parece que no ha tenido suficiente aceptación", publicó en su cuenta Facebook.

El adorno que supuso el detonante de la oleada de sarcasmo cibernético desordena las letras formando la palabra "Jógin" en vez de "Gijón", manteniendo siempre la tipografía de "las letronas", que supone la esencia del diseño.

Los chistes y reacciones no tardaron en sucederse. Tales como "Llevo diez minutos estallada 'Jógin is the new Gijón'", "Epic fail: Gijón o... Jógin" o "De la colección 'Gijón es otro mundo' tenemos 'Jógin es otro mundo'".

Tampoco se hicieron esperar algunas frases provenientes de ovetenses en clave de la continua rivalidad entre ciudades. Tales como "¿Ésos son del Sporting de Gijón o de Jógin?" o "Ya que están las luces al revés, en casa vamos a poner el árbol de Navidad también. Típico de Gijón, o de Jógin". Un mensaje que iba acompañado de una familia con el árbol navideño colgando del techo.

Otros optaron por jugar con el significado de la palabra inglesa 'jogging', que se utiliza en el ámbito del ejercicio físico para referirse a la carrera al trote. "Está claro que en Gijón son de practicar el futin, el ranin y el jogin", publicó un usuario de Twitter.

También se aprovecharon del ataque de sarcasmo cibernético que generó la imagen del alumbrado navideño de la calle de Álvarez Garaya algunas de las cuentas de humor asturiano más conocidas, como "Al platu vendrás", que publicó la etiqueta "#Jógindelalma" acordándose de la canción más interpretada por Víctor de Cimavilla. Acompañando a la imagen de la pieza de iluminación en cuestión, publicaron: "Es el Jógin que quieeeero y que taaanto adooooro, es el Jógin de ensueeeño es un tesooooro...".

En cualquier caso, desde Germán Vizcaíno, empresa encargada de un alumbrado navideño que en los últimos años ha sido mucho más elogiado que criticado, no se esperaban este revuelo. "Vamos a hacer el cambio para que no vaya a más el tema. Se ha tomado un ejemplo de una pieza, en la que se ha formado una palabra y ha dado lugar a humor. Pero no era una confusión, sino parte del efecto que queríamos hacer: las letronas de Gijón combinadas con distintos elementos navideños (regalos y copos) generando un espacio, un techo luminoso en perspectiva en Álvarez Garaya", explicaron ayer desde la firma gijonesa.