Fernando Couto, edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico y portavoz del gobierno municipal de Foro Asturias, acusó ayer al presidente socialista del Principado de Asturias, Javier Fernández, de discriminar a Gijón en el diseño del Presupuesto autonómico para el año que viene. Couto no sólo denunció esa marginación presupuestaria a la ciudad más grande de Asturias. También explicó los motivos políticos que, a su entender, la sustentan. "Javier Fernández está obsesionado y frustrado con el gobierno de Foro en Gijón, sólo hay que ver que en todas sus intervenciones públicas siempre se dirige a este gobierno. Cuando piensa en Gijón piensa en Foro y para discriminar al gobierno de la ciudad lo que hace es perjudicar a todos los gijoneses", sentenció el concejal, que es también secretario general de Foro Asturias en la ciudad.

El portavoz forista le puso varios números a su denuncia. "Sobre un Presupuesto de 4.100 millones la inversión para Gijón es de 8,6 millones", estableció Couto como criticable punto de partida. A partir de aquí empiezan las restas. "De aquí 7,1 millones van al enlace de la Zalia por La Peñona que está paralizado por que se encontraron unas tuberías de Arcelor. Así que el 90% de la inversión prevista para Gijón va a quedar sin ejecutar. Y después nos pintan 500.000 euros para estudios de la ampliación del hospital de Cabueñes. Cuando se presentó hace un año se dijo que sería un millón de euros, ahora es sólo medio millón ", explicó el portavoz del gobierno de Carmen Moriyón.

Eliminadas ambas partidas, y según los cálculos de Couto, a Gijón le quedan en el presupuesto de inversiones del Principado una partida de 100.000 euros para la obra de adecuación del edificio que albergara los juzgados de Poniente y ahora será una sede administrativo -"un edificio que es suyo (por el Principado)", matizó el concejal- y otra de 379.000 euros para la ampliación del colegio Alfonso Camín. "Vamos, que de 8,6 millones lo que es inversión productiva, la que da trabajo, da de comer y hace que la ciudad progrese se queda en 379.000 euros. Ese es el esfuerzo real de Javier Fernández por Gijón", concretó el concejal.

El líder forista pidió al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento "que se pronuncien sobre esas partidas presupuestarias del Principado... ya que somos tan exigentes con los presupuestos de unos y otros". Couto ponía esta irónica petición en relación con las duras críticas que PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos han realizado del presupuesto municipal para 2016 presentado por Foro Asturias. Un presupuesto donde la oposición también culpa a Moriyón de ser rácana con el esfuerzo inversor en un consolidado de 304, 2 millones.