Luis Manjarrés, responsable de Conciertos del Norte y promotor del Festival de Gospel que acoge la ciudad desde hace dieciséis años, aprovechó ayer la presentación del cartel de este año para elogiar el apoyo que Gijón da a un certamen que viene congregando a un numeroso público. "El año pasado tuvimos récord de asistencia; Gijón es la ciudad de España, después de Madrid, que mejor respuesta da a esta cita", aseguró.

Manjarrés hizo estas valoraciones en la presentación del programa de este año, que vuelve a proponer la celebración de tres conciertos coincidiendo con las próximas fiestas navideñas. Estuvo acompañado por la directora del teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, para quien los aficionados esperan el Festival Gospel, desde hace años, con "ilusión y ganas". "Gijón sigue estando ahí", añadió.

Los tributos a leyendas de la música como B. B. King o Ray Charles están presentes en un programa que tiene numerosos elementos para no defraudar. Las tres formaciones invitadas este año son "Chicago Mass Choir", "The Gospel Times" y "The Voices of Jubilation Gospel Choir", que estarán en el escenario del teatro Jovellanos los días 13, 18 y 19 de diciembre, respectivamente.

Fundada en 1988 por James C. Chambers en Chicago, ciudad considerada uno de los focos importantes del blues, el jazz, el soul o el gospel, como recordó ayer Manjarrés, "Chicago Mass Choir" estará en Gijón con su "A Spiritual Tribute to B. B. King". Es una formación de gran prestigio que ha colaborado con Bob Dylan, entre otros grandes de la música. Su concierto está basado en un disco de espirituales que el legendario B. B. King grabó en 1959. "Es una coral de gran fuerza e intensidad, con un magnífico repertorio", explicó el promotor del Festival de Gospel. La formación, muy solicitada en Europa, está integrada por dieciocho personas.

El segundo de los conciertos de este año, previsto para el viernes 18 de diciembre, también en el Jovellanos, será responsabilidad de "The Gospel Times", un quinteto que presenta su concierto bajo el título "All the songs you like". Su música es descrita como "el más refinado sonido gospel aderezado con toda la elegancia del mejor soul". "Pese a ser la coral más pequeña del mundo, lo que hacen es muy hermoso", indicó Manjarres.

Al día siguente, el sábado 19, será el turno para "The Voices of Jubilation Gospel Choir", un concierto que rinde recuerdo de alguna manera a Ray Charles a través de algunas de las canciones navideñas del gran músico. Esta agrupación coral se formó en 1998 en New Jersey y recibió un "Grammy" en 2010 por su recopilatorio "Oh happy day whit Queen Latifah".