En febrero de 2005 Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), adquirió los 20.573 metros cuadrados que Naval Gijón tenía en propiedad junto a la urbanización de lujo de Poniente por 38 millones de euros. En febrero de 2011, tras la crisis del ladrillo, esos terrenos fueron tasados en 15.958.176 euros, como reflejó esa asociación de astilleros privados en sus cuentas. Unas cuentas, las de 2014, a las que la firma auditora Deloitte ha puesto salvedades, al considerar que esa última tasación es irreal tras la anulación judicial del PGO de 2011, que ya es firme tras la resolución del Tribunal Supremo al respecto del pasado mes de mayo.

"La situación actual de los mercados inmobiliarios y la anulación del acuerdo de aprobación definitiva del PGOU del Ayuntamiento de Gijón por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias son indicativos de un posible deterioro adicional del valor de dichos terrenos", señala el auditor de Deloitte Jesús María García Callejo. Pymar no ha facilitado a los auditores ninguna tasación actualizada del valor de mercado de esos terrenos tras la anulación del PGO.

En su día, Pymar no llegó a pagar ni un euro en la transacción con Naval Gijón, sino que aminoró la deuda de 111 millones de euros que tenía el astillero con esa sociedad tras la cancelación de pedidos de barcos.

Desde el principio, el objetivo de Pymar fue recuperar parte de aquellos fondos con el único activo realizable de Naval Gijón, llegando en 2010 a formular alegaciones sobre la edificabilidad en la tramitación del PGO.

También formuló en su día alegaciones en el mismo sentido la Autoridad Portuaria, propietaria de los 42.581 metros cuadrados restantes de la finca que ocupan las antiguas instalaciones fabriles. Una parcela mayor que la de Pymar, pese a lo que el Puerto en 2012 había previsto su venta en 5 millones de euros entre los años 2013 y 2016.

Aparte de la incógnita sobre el valor real de los terrenos de Pymar, que el año pasado declaró unos beneficios de 321.831 euros, los trabajadores que fueron despedidos de Naval Gijón, con un acuerdo entre Pymar, Ayuntamiento, Principado, UGT y CC OO para su recolocación, anuncian que van a presentar alegaciones a cualquier planteamiento especulativo en esos terrenos que se plantee en el urbanismo gijonés.

Los despedidos fueron 54 trabajadores, la mayoría de los cuales van rodando de un empleo temporal a otro cuanto lo tienen y diez de ellos, de 58 y 59 años, ya han agotado todas las prestaciones y al mes están cobrando 427 euros de subsidio de desempleo mientras pagan 500 a la seguridad social para no menoscabar su jubilación.

Recuerdan que las cuentas de Pymar también reflejan que el Principado está a portando, entre 2013 y 2019, 20.587.736 euros a Pymar para su fondo de garantías mientras incumple los compromisos con los trabajadores.