Lne.es »
El futuro del planeamiento urbanístico de la ciudad

Ultimátum podemista

Xixón Sí Puede reta a los grupos políticos a cerrar el debate del Plan General este mes para evitar más perjuicios a Gijón

02.12.2015 | 04:15
David Alonso, con sus compañeras Estefanía Puente y Nuria Rodríguez.

El edil David Alonso le puso ayer voz al ultimátum de Xixón Sí Puede al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento: el 31 de diciembre debe ser la fecha tope para cerrar el debate del Plan General de Ordenación. "Eso no significa que haya que aprobarlo. Si se aprueba bien y si no se aprueba habrá que ver las consecuencias pero no podemos seguir así. No estamos siendo conscientes de que la problemática es gravísima y se generan muchos perjuicios para Gijón", concretó Alonso. Tras ponerse fin a las sesiones informativas sobre la revisión del PGO, los grupos municipales fueron presentando sugerencias de cambio sobre el texto del equipo redactor.

Alonso entiende que no hay que esperar a que se concreten los posibles ajustes técnicos de esas sugerencias para que tenga lugar el debate político. "Y con posturas claras, si no nos estamos riendo de la gente. Lo que no puede ser es que no hayamos puesto en común nada en un tema tan importante. La situación es de locura. Ya no es que no seamos capaces de aprobar el PGO, es que no somos capaces de sentarnos a debatirlo", sentenció el edil. El podemista recordó que la falta de un PGO afecta duramente al sector económico de la construcción local pero también que pone en peligro millones en ayudas europeas que puedan llegar a Gijón dentro de los nuevos compromisos normativos en favor de la rehabilitación y regeneración de viviendas.

Para Xixón Sí Puede es vital que se concreten elementos fundamentales en este debate sobre el planeamiento urbanístico gijonés. Desde el desarrollo de toda la zona de El Natahoyo a la posible eliminación del urbanizable de Cabueñes sin olvidarse de las repercusiones de los aspectos urbanísticos vinculados al plan de vías. En el tema de Cabueñes, el edil forista Fernando Couto no quiso adelantar ayer la posición de su grupo una vez que los vecinos que se oponen al desarrollo de la zona han conseguido el apoyo de Xixón Sí Puede, IU, PP y Ciudadanos.

Donde si habrá avances mañana es en la operación de desbloqueo de la actuación de la Ería del Piles tras el informe desfavorable de la CUOTA. El Ayuntamiento opta por rehacer el trámite como modificación del PGO en vigor, el de 1999, tras las anulaciones judiciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine