"¿Por qué en Galicia, Cantabria y Castilla y León están exentos o pagan menos por el impuesto de sucesiones y aquí no?". Que Asturias tenga la segunda presión fiscal más alta del país es una de las preocupaciones de los asturianos de cara a las próximas elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El público que presenció un debate electoral en la Casa de la Iglesia, organizado por el Arciprestazgo de Gijón, trasladó su malestar por el impuesto de sucesiones. "Hay que tener en cuenta cómo graba ese tributo. Si heredo la casa de mi madre, seguramente estaré exenta de este impuesto. Depende de los casos", se defendió Natalia González, candidata del PSOE al Congreso de los Diputados.

El PP, por medio de Ángeles Fernández-Ahúja, indicó que su intención es "bajar los impuestos para reactividad la actividad económica" y añadió que "en Asturias no baja el paro como en el resto de España al tener la segunda tasa de presión fiscal más alta de España". Desde Ciudadanos, Ignacio Prendes propuso reducir el impuesto de sociedades a un tipo del 20 por ciento y que se debe "aplicar una armonización fiscal para eliminar la enorme desigualdad creada entre comunidades, porque no puede ser que aquí se pagan 13.000 euros y en Cantabria nada", en alusión al impuesto de sucesiones.

La precariedad laboral, el desempleo, la pobreza o la inmigración fueron otros de los asuntos tratados. Faustino Sabio, coordinador de Izquierda Unida de Gijón, propuso un nuevo plan de emergencia social por el que se crearían un millón de empleos y defendió el papel del sector público: "El empleo lo crean las empresas, pero el Ayuntamiento de Gijón, concretamente, es el segundo que más puesto de trabajo crea en la ciudad". Mientras que Ignacio Prendes recordó la necesidad de ayudar a "los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 95% del tejido empresarial de Asturias".

Natalia González incidió en la importancia de "recuperar los subsidios a los mayores de 52 años" y de potenciar la Formación Profesional y la preparación a los desempleados "para acabar con el importante empobrecimiento del país".

Con respecto a la inmigración, Sabio denunció que "parece que el problema de los refugiados sirios ya pasó y no ha sido ni mucho menos así", mientras que prendes apuntó que la postura de Ciudadanos es "prestar atención sanitaria básica a cualquier persona que este en el país, sea en situación regular o irregular, pero no apoyaremos prótesis a jeques que viven en Marbella".