La actitud de desprendimiento hacia los demás tiene premio. Las entidades de voluntariado y el Gobierno del Principado de Asturias conmemoraron ayer el Día Internacional del Voluntariado con un acto multitudinario en la Laboral en la que se dieron cita más de medio millar de jóvenes que participaron en la XI edición del Concurso de Carteles "Voluntad.es... lo que te diferencia" .

En esta edición se han registrado 308 carteles de 522 personas jóvenes, de entre los que se eligieron los mejores trabajos para hacerles entrega de un reconocimiento.

Además, los chavales también participaron a lo largo de toda la mañana en diferentes actividades sobre cuestiones como migración y refugio, diversidad funcional, participación social, igualdad de oportunidades, salud emocional, trabajo intergeneracional, promoción de la salud, desarrollo, o voluntariado europeo. Durante toda la mañana los alumnos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres para conocer el funcionamiento de la ONCE, analizar analizamos las condiciones de producción en los países del sur en cuanto a respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, trabajar la relevancia de las personas mayores en nuestra sociedad como fuente de conocimiento y experiencia, para comentar y reflexionar sobre cómo la participación social, a través del voluntariado, contribuye a generar cambios sociales o conocer el itinerario que las personas extranjeras siguen para llegar a nuestro país, con todas las dificultades y trabas burocráticas que se podrían encontrar.

Además de todo ello, con la colaboración de diferentes entidades de voluntariado de la región, la jornada se cerró por la tarde en el Antiguo Instituto Jovellanos con una actividad abierta al público en general, pero con una invitación muy especial a personas del ámbito del tercer sector y del voluntariado, con la ponencia "Hacia donde va el voluntariado y su poder transformador. El nuevo voluntariado" a cargo de Carlos Capataz Gordillo. Capataz es el director Nacional de Voluntariado de Cruz Roja y organizador de la celebración del DIVO (Día Internacional del Voluntariado en Xixón). Un día para reflexionar sobre la importancia de darse a los demás.