El portavoz del grupo municipal de IU de Gijón, Aurelio Martín, ha pedido que el Ayuntamiento no asuma compromisos financieros en el Plan de Vías que "hipotequen el futuro" de la ciudad.

A través de una iniciativa, que será debatida en el próximo Pleno de la Corporación, la coalición insta al gobierno municipal a que defienda en las negociaciones del proyecto de integración ferroviaria que la financiación que asuma sea "única y exclusivamente" la aportada a la sociedad Gijón al Norte y la derivada de la operación del desvío de los colectores.

Según ha dicho Martín, el Ministerio de Fomento debe responsabilizarse de todas las previsiones económicas que no se cubran con el pago de las plusvalías urbanísticas y el Principado de Asturias de aquellas que sean de su competencias, como la estación de autobuses.

En rueda de prensa, ha dicho que el objetivo de la proposición es que el Ayuntamiento limite su capacidad para adquirir compromisos económicos que "signifiquen deuda" para los gijoneses.

La iniciativa plenaria también solicita que el proyecto del Plan de Vías contemple la previsión de soterramiento de las vías desde la ubicación de la nueva estación intermodal hasta Veriña y que el acuerdo incluya una definición "clara" de los plazos de ejecución.