Ya casi en tiempo de descuento, la concejala de Hacienda, Ana Braña, promueve de cara a su aprobación en el Pleno de la próxima semana una nueva modificación del presupuesto municipal de este año por una cuantía de 1.642.749 euros a dedicar a actuaciones en el área de vivienda. Este expediente de modificación de créditos, el 19.º del actual ejercicio, se vincula al denominado plan de choque pactado por todos los grupos municipales al inicio de este mandato. Esa demora temporal en la puesta en marcha de estas iniciativas fue denunciada ayer por PSOE, Xixón Sí Puede e IU, muy críticos con el nivel de ejecución de los programas del plan y el incumplimiento del criterio de urgencia para llegar cuanto antes a las familias más necesitadas de la ciudad. El plan de choque suponía movilizar casi 10 millones de recursos municipales.

La nueva modificación presupuestaria reserva 1.017.740 euros para "ayudas excepcionales" al alquiler de vivienda: uno de los programas básicos de la Empresa Municipal de la Vivienda que ahora mismo da cobertura a 3.030 alquileres y 457 ayudas a la formalización de contratos. Estas ayudas excepcionales irán a familias que ya han sobrepasado el límite de los 6 años de duración máxima de la ayuda pero mantengan su mala situación económica.

Alrededor de 600.000 euros irán a la rehabilitación de 63 viviendas de Vipasa para que puedan ser destinadas por el Ayuntamiento a paliar situaciones de emergencia social. Hay una partida menor de 25.000 euros para regularizar deudas por consumo energético.

La modificación fue presentada ayer en comisión de Hacienda. Sólo votaron a favor los representantes de Foro. La reunión también sirvió para presentar datos sobre otros programas del plan de choque.

Así, del millón de euros en ayudas a la contratación para personas con especial dificultad para encontrar empleo se promovió una primera convocatoria con 150.000 euros: se han recibido 50 solicitudes y 38 están pendientes de resolución. La subvención máxima es de 6.000 euros. El plan de ayudas a la cotización "por una pensión digna", por su parte, ha recibido 198 solicitudes de las que 125 cumplen con los requisitos de las bases para firmar un convenio con la Tesorería de la Seguridad Social. Hay una dotación global de 500.000 euros.

919 ayudas energéticas

El plan de ayudas para gastos de energía, con una dotación de 1,7 millones, ha recibido 919 solicitudes, de las que 300 están en tramitación. De este bloque hay 120 solicitudes aprobadas, 22 con propuesta de concesión, 20 denegadas, 10 con propuesta de denegación y 128 pendientes de subsanación de errores. El dinero abonado ya en se limita a 3.453,52 euros. En cuanto a las ayudas para material escolar, con una dotación de 185.000 euros para este curso, se contabilizan 460 familias favorecidas por el sistema de préstamo de libros de Secundaria y Bachiller. Para Primaria se optó por vales de 50 euros a canjear en librerías por material escolar. Están llegando las primeras facturas.

Y cuatro millones es la dotación general para planes de empleo. Según los datos de la Agencia Local de Empleo han empezado a trabajar 23 beneficiarios del programa de 1ª experiencia laboral y en unos días lo harán los 88 trabajadores del "Actívate". En fase inicial de tramitación está el plan de empleo local con financiación regional (187 trabajadores) y el plan de empleo estrictamente municipal (170 trabajadores). Al ámbito del Centro Municipal de Empresas se corresponden las ayudas para intereses de préstamos con una dotación económica de 375.000 euros y el incremento de ayudas a cooperativas y sociedades laborales con 50.000 euros.