El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, cuestionó ayer en El Musel el nombramiento como nuevo director del Puerto del abogado José Luis Barettino, al considerar que no se respetaron los plazos legales para tratar ese asunto en el consejo de administración portuario y por considerar que el hasta ahora responsable jurídico del Puerto no tiene el perfil adecuado para ser director. Llorca hizo esas consideraciones delante del propio Barettino en una comparecencia conjunta con el presidente de El Musel, Laureano Lourido, tras mantener una reunión en la que se plantearon alternativas para resolver el conflicto. La solución podría pasar porque el asunto volviera a tratarse en una nueva reunión del consejo de administración. El propio Lourido, señaló tras el encuentro que el consejo para dirimir el nombramiento posiblemente se convocaría para el día 15 de este mes. Fuentes del Puerto indicaron con posterioridad que no será así, sino que se aguardará a que el Ministerio de Fomento resuelva el recurso de alzada impropio que Puertos del Estado presentará si no hay una salida negociada, algo que podría tardar meses en resolverse.

Las posturas siguen enfrentadas sobre el nombramiento del nuevo cargo de alta dirección por el consejo, con el voto en contra de los representantes del Estado.

Llorca considera, de mano, que el nombramiento es ilegal por una cuestión de forma, dado que el Puerto no incluyó la propuesta de cambio de director en el orden del día del consejo con la antelación suficiente. "No se puede poner un punto del orden del día fuera del reglamento del consejo de administración y de la ley que regula los procedimientos administrativos de la Administración", señaló Llorca, agregando que de no "resolverse" esa situación, estaría en cuestión la legalidad de los futuros acuerdos que tome el consejo de administración (del que forma parte el director del Puerto).

"Lo hemos estado hablando con el Presidente del Puerto, le he dado las razones jurídicas y creo que hay que buscar para la estabilidad jurídica del consejo de administración una solución que permita que no haya nadie que pueda poner en cuestión la legalidad de los acuerdos del consejo de administración en un futuro", abundó.

El presidente de Puertos del Estado considera que esa cuestión de forma en la elección del director debe solucionarse "independientemente de la cuestión de fondo". Llorca dio ayer algunas pinceladas de los motivos de fondo de su oposición: "Hay que comprender que el Estado puede tener razones al respecto del perfil que consideramos adecuado como director del Puerto. Entendemos que el director del Puerto debe ser alguien que conozca operaciones portuarias, alguien no necesariamente que tenga que ser ingeniero de caminos, pero que sí tiene que tener una visión amplia de lo que es la operativa del Puerto y nosotros quizás entendemos que un jurista no es el perfil adecuado", todo ello "independientemente de las historias de relaciones que pueda haber respecto a la persona en concreto", se limitó a señalar sobre Barettino, que había sido subdirector de El Musel durante la presidencia de Menéndez Rexach.

Llorca insistió en que "debemos buscar una solución para que el director del Puerto en su caso, sea quien sea, esté nombrado con todas las condiciones legales".

Lourido llegó a conceder que si hubiera habido un defecto de forma "buscaremos cómo corregir ese defecto, pero que sin ninguna duda José Luis Barettino, que es la persona de mi mayor confianza, seguirá siendo el director del Puerto", algo que apostilló Llorca recordándole que para eso tendrá que volver a votarlo mayoritariamente el consejo de administración.

Con posterioridad a la comparecencia de Llorca, fuentes portuarias aclararon que la postura de El Musel es que el nombramiento de Barettino se hizo cumpliendo con el reglamento del consejo y la legalidad y que el exresponsable del área jurídica del Puerto reúne las cualidades necesarias para desempeñar el cargo de director.