La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) regresa hoy al teatro Jovellanos con un concierto dirigido por Ari Rasilainem -vuelve a dirigir a la formación asturiana- y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA.

Bajo el título "Los designios del destino" y con la colaboración del pianista Jean-Efflam Bavouzet, la OSPA ha incluido para el concierto de hoy (20.00 horas) tres obras: "Cantos de pleamar", de Antón García Abril; "Concierto para piano nº 17 en sol mayor, K. 453", de Mozart, y "Sinfonía nº 5 en mi menor, opus 64", de Chaikovski. La OSPA repetirá este concierto mañana, viernes, en el Auditorio "Príncipe Felipe", en Oviedo.

El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea encargó a García Abril estos "Cantos de pleamar", que se estrenaron el 22 de septiembre de 1993, según recuerda Alejandro González Villabrille, que añade: "La obra no está exenta de un cierto misticismo". El concierto para piano de Mozart está orquestado para flauta y oboes, fagotes y trompa a 2, además de la cuerda. González Villabrille afirma sobre la "Sinfonía nº 5" de Chaikovski: "Este poderoso tema del Destino se repetirá a lo largo de toda la obra casi de manera obsesiva con sucesivas apariciones en cada movimiento".

El director finlandes Ari Rasilainen, por su parte, se encuentra entre los mejores directores de su generación. y dirige habitualmente a las grandes orquestas escandinavas. Bavouzet es un pianista que ha sido reconocido con varios galardones.