Este inicio del mes de diciembre está siendo especial en Gijón. Se conmemoran los 50 años de la constitución del primer Consejo de Administración de la EMA, la Empresa Municipal de Aguas del municipio gijonés. Una sociedad anónima de propiedad municipal que se encarga de la gestión directa de los servicios relativos a la gestión del ciclo integral del agua en el municipio de Gijón y sus parroquias rurales (captación, potabilización y abastecimiento del agua potable, así como mantenimiento, limpieza y reparación de las instalaciones de alcantarillado, saneamiento y depuración de aguas), además de la concesión y establecimiento de acometidas para dicho servicio. Corría el año 1965. Por este motivo, hoy, 4 de diciembre, en la Plaza de los Campinos de Begoña inaugurarán la exposición "Agua por un Tubo", con la presencia de, entre otras personalidades, Esteban Aparicio Bausili, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte y presidente de EMA. El acto comenzará a las 11 horas.

"Agua por un tubo" puede parecer un repaso histórico al primer medio siglo de vida de la Empresa Municipal de Aguas. Y lo es, pero la muestra no trata de recrearse en el pasado, sino de trazar un recorrido que mira al futuro. Un paseo por la memoria reciente de Gijón y también una renovación del compromiso que la EMA suscribió hace ya cinco décadas con la calidad de servicio al ciudadano como objetivo principal.

El diseño de la muestra, instalada en la Pérgola de Los Campinos, enclave gijonés que sirvió para recibir el suministro de Agua de Nava en torno a 1930, ofrece al visitante una visión global del cotidiano y necesario trabajo de la empresa, además de concienciar sobre el uso responsable de un bien tan preciado como es el agua. Nuestra agua. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2016, consta de diversos paneles que van mostrando la evolución del suministro de agua en la ciudad desde que se constituyó la compañía municipal. Entre otros datos, permitirán conocer que el oeste de la ciudad se abastece desde los años setenta de, entre otros, el depósito circular de El Cerillero o que, en la actualidad, el municipio cuenta con 28 depósitos, es decir, 270.000 m3 de agua almacenados que, en caso de necesidad, darían a Gijón tres días de autonomía. La muestra también informa que no fue hasta los años 80 cuando el agua corriente llegó a todo el casco urbano de la ciudad

Una empresa que goza del respaldo de la ciudadanía, tal y como reflejó el Sondeo Externo de Imagen y Opinión que, por tercer año consecutivo, realizó entre sus clientes para conocer de primera mano su nivel de satisfacción respecto a los servicios que se les prestan. Un 96% se mostró satisfecho.

Por lo que respecta a la notoriedad de sus servicios se han valorado muy positivamente aspectos como la facturación electrónica, la tramitación on line, a través de la oficina virtual de su portal web agua.gijon.es en la que cada vez se realizan más gestiones (en 2014 usaron este servicio 2.149 ciudadanos, 345 más que el año anterior). Igualmente se valoraron muy positivamente por los ciudadanos las campañas de concienciación que la empresa realiza cada año entre los escolares y el público en genera, ya que suponen una de las acciones para promover el consumo responsable y que ha dado lugar, entre otras medidas, a que desde el año 2000 hasta el mes de diciembre de 2014 cada gijonés haya ahorrado 55 litros al día y cada año se continué en esta línea. En cuanto a la calidad del agua que consume la ciudad, los clientes han valorado muy satisfactoriamente este aspecto, con un 87,5% de respuestas positivas. Otro de los puntos fuertes de EMA es la carencia de cortes en el servicio de agua, que se convierte en uno de los aspectos mejor valorados, con un nivel de satisfacción del 98,5% de las respuestas, pudiendo considerarse como un resultado excelente. Aspectos como la claridad, exactitud, puntualidad e imagen de la factura han sido valorados con un 87%, 80,9%, 88,9% y 84,6% de satisfacción respectivamente, mejorando notablemente los resultados de los dos años anteriores en los cuatro aspectos. Un respaldo que, sin lugar a dudas, supone el mejor regalo de este medio de siglo que EMA acaba de cumplir. La imagen de la empresa ha sido valorada muy positivamente , mejorando los resultados de los ejercicios anteriores. El 95% de los encuestados tiene una imagen "muy buena" o "buena".