En los tres cuartos de hora que ayer permanecieron reunidos José Llorca y Laureano Lourido, también se pusieron sobre la mesa las perspectivas para recuperar la conexión de El Musel con Nantes a través de una autopista del mar, después de que la naviera LD Lines suspendiera su servicio en septiembre de 2014.

"Coincidimos en cuáles son las opciones que tenemos para poner en marcha la autopista del mar", señaló Llorca, en referencia a que el "único candidato" es la naviera del empresario Rafael Riva Meana. El presidente de Puertos del Estado señaló que "la solución más rápida y más fácil es articular un proyecto de fondos CEF, de la convocatoria del 5 de noviembre que finaliza el 16 de febrero", para lograr ayudas comunitarias, algo que trasladó ayer al presidente de El Musel.

Las subvenciones no se pedirán exclusivamente para la reanudación de la línea marítima, sino que se presentará "un proyecto conjunto, tal como pide la convocatoria", en el que se solicitarían también subvenciones para la nueva rampa de carga rodada de El Musel (ro-ro) que daría servicio a la autopista del mar y para los accesos al Puerto por Jove, mejorando sus conexiones con la red de carreteras.

"Haríamos un paquete único ligando conectividad, servicio marítimo, infraestructura portuaria tanto en el puerto de Gijón como en el de Nantes. La idea es que fuéramos los estados los coordinadores del proyecto en la comisión intergubernamental y que participaran activamente en el proyecto tanto el Puerto de Gijón como el Puerto de Nantes", indicó. Respecto a nuevas ayudas de los estados, tendrían una tramitación más lenta.

Llorca también indicó que Rafael Riva "nos comenta que está dispuesto a su riesgo y ventura, igual que ha hecho la naviera Suardíaz en Vigo, a poner en marcha la autopista del mar antes de tener garantizadas las ayudas correspondientes", ante lo que animó al empresario a que se arriesgue si sus cuentas le salen en la primera fase, dado que "un proyecto esté en funcionamiento es una garantía para que la UE considere el proyecto maduro y por lo tanto como elegible" para recibir subvenciones europeas. El presidente de Puertos también rechazó las críticas del Principado de que el Ministerio favorece a Vigo frente a El Musel en las autopistas del mar.

El presidente de Puertos del Estado recordó que LD Lines pudo abandonar el servicio entre Gijón y Nantes gracias a una cláusula del convenio puesta durante el mandato del gobierno anterior. España y Francia "una vez aclarado el panorama futuro, vamos a tomar las medidas correspondientes, las auditorías que corresponden para ver si los costes elegibles han sido los correspondientes" y reclamar su devolución a LD Lines, apuntó. Llorca también agregó que "las últimas facturas asociadas a esa naviera no han sido pagadas por los estados".

Tras su visita, la Autoridad Portuaria se mostró escéptica, calificando las palabras de Llorca de "discurso reiterado 14 meses, que no se traduce en hechos".