Poco más de un millón de euros mueven las diez enmiendas presentadas por el edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, para intentar mejorar un presupuesto que critica como "continuista y que no es palanca para generar empleo y actividad económica en la ciudad". De la incorporación o no de estas enmiendas al presupuesto final depende que el voto de Sarasola sea un no o una abstención. "Apoyo en ningún caso", concretó el concejal.

El ajuste de mayor envergadura tiene que ver con dotar con 500.000 euros una partida para la olvidada remodelación de las avenidas de Pablo Iglesias y Manuel Llaneza. Ciudadanos también dota con 100.000 euros el inicio del proyecto de construcción de una nueva comisaría para la Policía Local y con 125.000 euros más la partida destinada a impulsar una escuela infantil en Contrueces.

En sus enmiendas también reivindica Ciudadanos la elaboración de un plan local de ordenación comercial, el fomento del trabajo de los autónomos, la ampliación del programa de conciliación de la vida familiar y laboral 11x12 y del servicio de atención temprana, mejoras en programas de inserción sociolaboral y la realización de un estudio sobre las fuentes de contaminación.

Más allá de esta labor de corrección, Ciudadanos ya tiene en mente una iniciativa plenaria para crear un grupo de trabajo en favor de una reforma integral del reglamento que gestiona la actividad municipal. Un reglamento del que todos los partidos se quejan por los límites que impone al trasvase de fondos entre partidas del presupuesto.