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Iniciativas para la próxima sesión plenaria

IU promueve que el Pleno impida a Foro hipotecar la ciudad por el plan de vías

La proposición de Aurelio Martín plantea que Fomento y Principado asuman el coste de la estación y el Ayuntamiento se limite a la obra de los colectores

04.12.2015 | 04:18
Aurelio Martín.

Izquierda Unida quiere que el nuevo proyecto de estación intermodal vinculado al plan de vías no hipoteque al Ayuntamiento de Gijón para toda la vida. Y por ello buscará un acuerdo del Pleno que impida al gobierno forista de Carmen Moriyón asumir más compromisos económicos con esta operación que los ya fijados con la sociedad de Gijón al Norte y el posible coste de hasta veinte millones para modificar la red de colectores que pasa por el entorno del Museo del Ferrocarril y facilitar así ubicar la estación soterrada en esa zona.

La propuesta de IU será votada por todos los grupos políticos en el Pleno un día después de la reunión técnica convocada en Madrid para el próximo miércoles con el objetivo de avanzar en el diseño pactado por el Ministerio de Fomento (PP) y el gobierno local (Foro) en favor de la estación intermodal en el Museo del Ferrocarril con llegada soterrada de las vías. El proyecto cuesta 422 millones a pagar entre las plusvalías de la venta de pisos en el suelo liberado de las vías y las aportaciones de los tres socios: Fomento, Principado y Ayuntamiento. Si las plusvalías no llegan, los socios deberían hacerse cargo del coste recurriendo a deuda. Ello supone que el nuevo proyecto puede llegar a costarle a Gijón cincuenta millones en los próximos años: veinte millones de la obra de la Empresa Municipal de Aguas para los colectores y otros treinta millones en pago de deuda.

Aunque el portavoz de IU, Aurelio Martín, sigue sin tener claro el proyecto y su calendario, su mayor preocupación se centra en la financiación. Entiende Martín que resulta imposible cumplir con la previsión de obtener 228 millones en plusvalías, y menos si los pisos a vender pasan de estar en Poniente a estar en la frontera entre Moreda y el Polígono de Pumarín, y también entiende Martín que la integración del ferrocarril no es una competencia municipal. "Es una ironía que el mismo gobierno del PP que recortó las competencias municipales se las de a Gijón en materia de ferrocarriles", bromeó el líder municipal de IU.

El acuerdo plenario que impulsa IU establece que Fomento se haga cargo de los costes de la operación ferroviario que no se cubran con las plusvalías y el Principado pague la estación de autobuses sea como sea. "La financiación del Ayuntamiento será única y exclusivamente la ya aportada a la sociedad Gijón al Norte y la derivada de la operación el cambio de la red de colectores afectada si la ubicación de la estación intermodal se concretara en el entorno del Museo del Ferrocarril", se puede leer en la propuesta de acuerdo.

De paso, Martín incorpora al acuerdo plenario que se contemple ya "la previsión" del soterramiento de las vías hasta Veriña y que el diseño de la nueva operación "incluya la definición clara no sólo del proyecto, sino de los plazos de ejecución y de la financiación".

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