Un millón de euros para incrementar los planes locales de empleo y reponer las subvenciones nominativas en el área de Desarrollo Económico, 458.200 euros en once acciones de atención a las personas y 819.000 euros para proyectos de barrio con nombre y apellidos. Así se llega a la suma de los 2.277.200 euros que computan la veintena de enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de presupuesto municipal de Foro Asturias para el año 2016. Unas enmiendas, que ayer dejaron claro los ediles socialistas José María Pérez y Marina Pineda, son sólo las que la normativa les permite hacer y no las que marcan sus prioridades para el Gijón de 2016 y cuya aprobación no supondría, ni mucho menos, el voto favorable del Grupo Socialista al documento económico.

"Ni incluyendo estas enmiendas es un proyecto aprobable para los socialistas. Foro plantea en este presupuesto su visión de lo público como algo residual, es el reflejo en Gijón de la receta del gobierno popular de Mariano Rajoy", explicó el portavoz socialista. Para José María Pérez Gijón se enfrenta a "un mal presupuesto que recorta en servicios a las personas, es cicatero con los barrios y, sobre todo, no utiliza todos los recursos de que dispone este ayuntamiento para solucionar los problemas que tiene la ciudad".

En el capítulo de barrios de sus enmiendas, el PSOE concreta partidas para los proyectos de barrios degradados de Monteana y Contrueces, impulsa refuerzos de limpieza en la zona oeste como instrumento para la lucha contra la contaminación, compromete la ejecución del plan de usos de espacios en Nuevo Gijón y promueve la remodelación de la calle río Eo, en Pumarín. En atención a las personas destacan, por ejemplos, partidas para redactar el proyecto de una escuela infantil en El Llano, recuperar el apoyo al Festival de Gaitas "Villa de Xixón", desarrollar el proyecto de centro de día de Asfear o aumentar la aportación municipal a Laboral Centro de Arte. El PSOE también ha incluido en su documento una enmienda a las bases de ejecución del presupuesto sobre los créditos extrajudiciales.

Hasta aquí las enmiendas presentadas en comisión de Hacienda. El Grupo Municipal Socialista hizo ayer también el ejercicio de publicitar un paquete de enmiendas virtuales que fijarían sus prioridades para 2016. Estas acciones suman cerca de 19 millones de euros. Justo el dinero que el PSOE denuncia que Foro deja de gastar en Gijón por su mala gestión de ejercicios económicos anteriores. "El Ayuntamiento tendría capacidad para utilizar hasta 234 millones, según se nos dice en un informe de intervención, y desaprovecha 19 millones", denunció Pérez. El presupuesto estrictamente municipal que Foro ha puesto sobre la mesa es de 215.929.400 euros. Un 1,13% más que el inicial de 2015.

En ese presupuesto paralelo el PSOE incluye entre otras muchas acciones, un plan de empleo para mayores de 54 años, un nuevo edificio en el Parque Científico y Tecnológico, un plan de dinamización del rastro, más dinero para la rehabilitación de fachadas, la remodelación de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias, una mejora de las comunicaciones en El Lauredal y La Calzada, la reforma de los locales vecinales de Portuarios y Pescadores y un circuito de running en el Lauredal.