Tres jueces de la Audiencia Provincial de Asturias, de algunas de las secciones con sede en Oviedo, se harán cargo de las apelaciones presentadas por las defensas en el caso de Mina La Camocha, después de que la sala especial de lo civil y penal del TSJA haya aceptado las recusaciones planteadas contra integrantes de la sección de lo penal de la Audiencia con sede en Gijón.

Los seis magistrados del TSJA que tomaron la decisión, de la que fue ponente Ángel Aznárez, aceptaron las recusaciones planteadas por las defensas de Manuel Martín, Víctor Zapico y Margarita García, contra dos de los magistrados gijoneses, Bernardo Donapetri y Alicia Martínez. En el nuevo tribunal nombrado tras esas recusaciones figuraba José Francisco Pallicer, quien se abstuvo al haberse recusado a sus compañeros.

Esos tres magistrados habían resuelto dos recursos de apelación, durante la instrucción de la causa, contra el sobreseimiento de la misma. Ahora los magistrados del TSJA consideran que las decisiones que tomaron entonces sobre algunos aspectos de aquellos recursos son incompatibles conque puedan encargarse de la apelación de la sentencia que condenó a cinco personas vinculadas a Mina La Camocha y otras dos empresas relacionadas.

Los jueces que definitivamente se harán cargo de la apelación, están aún pendientes de designar.