Fernando Méndez-Navia, director de la consultora Desarrollo de Estrategias Exteriores (DEX) y experto en ayudas comunitarias, opinó ayer que el proyecto conjunto de la autopista del mar, los accesos a El Musel por Jove y la rampa ro-ro, que se va a presentar ante la UE para obtener subvenciones no tiene visos de prosperar, al menos en lo que se refiere a la parte de las ayudas a la naviera y a los accesos a El Musel.

"Un proyecto que sea ése, desde una perspectiva técnica tiene muy pocas posibilidades de aprobarse", auguró. El Mecanismo Conectar Europa (CEF), al que se presentará la solicitud de ayudas, ni financia a navieras ni a proyectos de infraestructuras de gran envergadura como los accesos a El Musel, sino que está destinado a infraestructuras ligadas a las autopistas de mar específicamente, como la rampa ro-ro. "Los accesos a El Musel, por la dimensión del proyecto yo creo que no serían aprobados; hablamos de 400 millones de euros para 47 proyectos de autopistas del mar, menos de 10 millones por proyecto de media", agregó.

La UE ya se pronunció a mediados de año sobre la solicitud de fondos CEF para los accesos a El Musel por El Empalme, rechazando conceder 27,24 millones de euros de subvención dada su "relevancia baja, ya que no supone una sección transfronteriza ni justifica una excepción y por lo tanto no responde a las prioridades de la convocatoria"

La alternativa, en opinión de Méndez-Navia, es solicitar fondos Feder para los accesos, aprovechando que El Musel forma parte de la red básica de transporte europea. Asturias sólo puede dedicar fondos Feder a infraestructuras ligadas a El Musel, dado que si no están vinculadas a la red básica europea, que es prioritaria para la UE, los fondos Feder se tienen que dedicar en un 80% a medioambiente y a innovación.

En cuanto a las ayudas a la naviera, la UE, dice, acepta sin problemas que los estados aporten del 30% al 35% de subvención durante los cinco primeros años de las lineas. Por ayudas estatales, la UE también incluye las que pueda conceder la comunidad autónoma. En el caso de la autopista del mar de Musel a Nantes, el problema es que LD Lines ya disfrutó de cuatro años de ayudas, con lo que quedaría sólo uno más subvencionable, salvo que se recuperen los fondos concedidos a la naviera gala o se convenza a Bruselas para que sea flexible.

El consultor hizo estas consideraciones tras presentar ayer el estudio que realizó, auspiciado por la Fundación Alternativas y por la Autoridad Portuaria, sobre la incidencia de la Red Transeuropea del Transporte en la competitividad de El Musel.

Méndez-Navia aludió a la "importancia crítica de la variante de Pajares para el Puerto", además de la necesidad de concluir sus accesos terrestres y los que lo conecten a la Zalia.

En la presentación también participó Diego López Garrido, patrono de la Fundación Alternativas, quien consideró que a El Musel se le abren nuevas oportunidades con la crisis del gas ruso y con la ampliación del canal de Pamaná.