Hay quien dice que son algo así como las olimpiadas de la fotografía. Tres trabajos de los fotógrafos asturianos Jesús Miguel Muel de Dios y Yeray Menéndez han sido seleccionados para representar a España, junto con imágenes de otros doce artistas nacionales, en la tercera edición de la Copa del Mundo de fotografía. En esta cita internacional concursan fotógrafos de un total de veintiocho países de cuatro continentes. Los ganadores se darán a conocer el próximo 14 de marzo en una ceremonia que se celebrará en Oporto, coincidiendo con la "Expofoto" de Portugal.

Las imágenes del gijonés Muel de Dios y del avilesino Yeray Menéndez fueron elegidas por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI), que nombró un jurado integrado por profesionales de contrastada trayectoria. Al primero le seleccionaron una foto para la categoría de Ilustración y Arte Digital, y al segundo dos imágenes que concursarán en los apartados de Publicidad y Reportaje y Fotoperiodismo. La candidatura con la que opta España a la Copa del Mundo de fotografía incluye dieciocho imágenes, tres por cada una de las seis categorías del concurso. El próximo 11 de enero, antes de la ceremonia de Oporto, se darán a conocer los finalistas del certamen. Será con ocasión del salón "Imaging USA", que acoge la ciudad estadounidense de Atlanta.

Ambos fotógrafos estaban ayer felices por esta selección y el reconocimiento de su trabajo. La foto de Muel de Dios fue portada del calendario que estudiantes de cuarto de Medicina de la Universidad de Oviedo le encargaron en el año 2010: cuerpos desnudos forman los dos hemisferios del cerebro.

Gijonés de 1969, Muel de Dios abrió en 1997 estudio profesional en su ciudad y está en posesión de un premio de tanto prestigio como el "Goya" de fotografía. Lo obtuvo en el año 2011, en la categoría de retrato. Todoterreno de la fotografía por vocación y necesidad, se siente feliz con un trabajo que le ha permitido, según explica, "conocer gente de todos los estratos sociales". "Lo que me interesa es el ser humano", añade.

Fotógrafo profesional desde el año 2011, Yeray Menéndez está en posesión, también, de importantes premios: el "Goya" de 2013 en la categoría de libre creación o de la "Cámara de Oro" como fotógrafo europeo del año en la especialidad de reportaje, que le entregó el pasado mes de marzo la Federación Europea de Fotógrafos. Las dos imágenes que le han seleccionado ahora para la Copa del Mundo son una muestra de su versatilidad artística, con una especial sensibilidad para los acontecimientos deportivos. Su objetivo: "Continuar creciendo y aprendiendo".