El Lauredal exige una acera en la calle que usan los niños para ir al colegio

El barrio, satisfecho con la construcción del nuevo enlace, pide que tras su puesta en marcha se instalen semáforos para regular el tráfico

06.12.2015 | 04:28
Obras de urbanización en el solar de Crady, junto a El Lauredal.

No con toda la premura que quisieran los vecinos, pero El Lauredal, barrio de reciente creación, va mejorando poco a poco sus servicios y sus conexiones con el resto de la ciudad. Tras meses de lucha, avanza la urbanización del solar de Crady, por donde transcurrirán nuevos viales de enlace al barrio. Algo que satisface a la plataforma vecinal de El Lauredal. Sin embargo, desde el vecindario, situado en la parroquia de Jove, no se olvidan de otras reivindicaciones.

La firma Alvargonzález Contratas está realizando la urbanización del solar, que incluye el asfaltado de los nuevo viales, además de instalar el saneamiento y el alumbrado de la zona. La obra, que tiene un coste de 850.000 euros, está siendo ejecutada tras incautar el Ayuntamiento el aval de la empresa que, en un principio, iba a urbanizar el solar para construir viviendas.

Desde la plataforma vecinal de El Lauredal ya piensan en los cambios que producirá en la zona el ansiado nuevo enlace, demandado insistentemente por los vecinos. Estiman que la apertura de la nueva conexión "generará mucho más tráfico" en el entorno del barrio, dado que se podrá utilizar para ir al hospital de Jove, por ejemplo.

Por ello, urge todavía más, según explican desde la plataforma, que el Ayuntamiento construya aceras en el camino que utilizan los niños y sus familias para ir cada día al colegio público Xove. Un tramo del trayecto, situado en la calle de Carlos Prieto, carece de acera y, según denuncian los vecinos, los niños van caminando "jugándose el tipo". Desde el colectivo entienden que el incremento del tráfico supondrá una aumento del riesgo si los niños siguen sin disponer de aceras para su trayecto.

Además, la plataforma vecinal entiende que la puesta en funcionamiento del nuevo vial, que propiciará una mayor entrada de vehículos, debe llevar aparejada una nueva regulación semafórica en la calle Camino del Rubín. Asimismo, algunos vecinos reclaman medidas para controlar la velocidad de los coches, tales como badenes. En cualquier caso, se muestran contentos por las obras en el solar de Crady. "Estamos satisfechos de que la administración haya resuelto por fin esa deuda pendiente con el barrio, y que los grupos fueran sensibles a la reclamación de los vecinos de tener un enlace en condiciones para un barrio urbano", señalan desde la plataforma.

Pero no es el único frente del colectivo vecinal de El Lauredal, que está "muy pendiente de que para los enlaces con la ZALIA y El Musel se mantenga el proyecto original, en el que van soterrados". En este sentido manifiestan que "no queremos que ante la falta de presupuesto los hagan en superficie, pasando un montón de camiones al lado de nuestras casas". Ello agravaría otro de los grandes problemas de este barrio, la contaminación. "Nos entierran en hollín todos los días. Es una zona muy expuesta a la industria", denuncian los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine