La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de la economía local

El comercio dobla en empleo a la hostelería, a la que superan también el metal y la sanidad

El sector de los servicios concentra ya casi ocho de cada diez puestos de trabajo en el municipio y contribuye con el 76% al valor añadido bruto

El comercio dobla en empleo a la hostelería, a la que superan también el metal y la sanidad

El comercio es en estos momentos la rama de actividad que registra un mayor número de empleos en Gijón, el 18% del total, más del doble de los empleados en la hostelería. Pese a lo que pueda parecer y a pesar de la creciente relevancia del turismo en la ciudad, el hostelero no se encuentra entre los tres sectores que aportan más empleo a la estadística local: tras el comercio se sitúan el metal (10,6%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (9,3%).

Estos son algunos datos que aparecen en los documentos de estudio previos a la redacción del nuevo Plan Estratégico de Gijón 2014-2024, actualmente en fase de discusión por grupos de expertos para la identificación de las fortalezas y las debilidades internas de la ciudad, con el objetivo de alcanzar un diagnóstico global que ayude a mejorar los indicadores socio-económicos locales. Este diagnóstico se realizará en base a seis distintos ejes: gobierno, movilidad, medio ambiente y energía, ciudadanía, economía y calidad de vida.

El sector de los servicios concentra en la actualidad el 78% de los puestos de trabajos del municipio, seguido muy de lejos por la industria, que emplea al 14,6% de los trabajadores gijoneses, y del 5,7% de la construcción, cuya pérdida de relevancia económica alcanza tintes alarmantes. El sector primario es prácticamente irrelevante en Gijón, con apenas el 0,8% del empleo local.

Tras la hostelería se sitúan otras actividades vinculadas al sector terciario. Así, las administrativas y servicios auxiliares suman el 8,1% del empleo, y el 7,2% la educación. Administración pública (5,3%), transporte (4,8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (4,7%) siguen en orden descendente.

En la contribución de los distintos sectores al Valor Añadido Bruto (BAV) local, el sector predominante en la economía gijonesa, el de los servicios, aporta el 76,4%, por el 17,6% de la industria o el 5,7% de la construcción.

Respecto al análisis del tejido empresarial gijonés que aparece en los documentos previos a la redacción del nuevo plan estratégico local 2014-2024, alcanza notable relevancia la Milla del Conocimiento, un ecosistema de innovación en un pequeño espacio geográfico de esta ciudad donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura.

Por cada millón de euros invertidos en I+D en la Milla, la economía asturiana incrementa en 1,3 millones de euros su Producto Interior Bruto, según los expertos. No es cuestión baladí este dato, por cuanto este equipamiento empresarial invierte en I+D más del triple que la media empresarial asturiana y casi el doble que la media de España.

Este exitoso recinto que requiere ya una ampliación, la joya de la corona de la innovación en Asturias y su punta de lanza desde Gijón, aporta ya el 6,95% del PIB regional y da empleo actualmente a 1.700 profesionales universitarios, lo que supone el 57% de los puestos de trabajo con que cuenta, 15 puntos por encima de la media nacional. Las empresas reunidas en este espacio en la zona este de la ciudad destinan a la exportación casi el 70% de su facturación.

Compartir el artículo

stats