Al final del año se obligará al cumplimiento del recorte en competencias de servicios sociales de los ayuntamientos marcado por la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, impulsada por el gobierno central del PP. Y el ejecutivo local de Foro, liderado por la alcaldesa Carmen Moriyón, tendrá que decidir qué posición tomará al respecto.

Marina Pineda, concejala del PSOE, reclamó ayer que "la Alcaldesa se posicione en contra" de dicho recorte competencial, algo que llevarán en una proposición al Pleno municipal. Pineda recordó que la Federación Españoña de Municipios y Provincias (FEMP) "ha pedido una moratoria" para la aplicación de esta norma, que, según la edil, "supone privar a los ciudadanos con mayores necesidades de la atención adecuada que parte del Ayuntamiento, la administración más cercana".

Para el grupo municipal socialista la eliminación de la competencia en Servicios Sociales, que en principio busca reducir la deuda de las administraciones locales, "es absurda en el Ayuntamiento de Gijón, que siempre ha tenido unas cuentas saneadas".

De hecho, Marina Pineda insiste en que el recorte de la competencia "es particularmente absurdo aquí, donde el Ayuntamiento ni siquiera es capaz de agotar el presupuesto de Servicios Sociales".

Según el PSOE, "Foro está de acuerdo con los recortes de competencias municipales aplicados por sus ahora socios del PP. Muestra de ello es que el de Gijón ha sido uno de los pocos ayuntamientos que no se unió al recurso contra la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local".

Natalia González, encargada de políticas sociales en la ejecutiva local del PSOE y candidata en las elecciones generales, recuerda que "si gobernamos una de las primeras cosas que haremos será derogar la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local" y defiende que "en Servicios Sociales hay un modelo cooperativo entre ayuntamientos y administraciones autonómicas, modelo que se va a romper y en el que existe un reparto claro de competencias, no hay problemas de duplicidades". Por ello cree que la merma de competencias locales solo busca "un recorte del gasto publico".