Una cola inmensa en el perímetro de la plaza de toros de El Bibio recordaba ayer a aquellos días en los que se sacaban a la venta entradas para la visita de José Tomás a la feria de Begoña. Pero la cosa no iba de cuernos, sino de Navidad. La rampa para lanzarse en hinchables situada junto al coso y la pista de hielo que alberga su interior están siendo todo un éxito en sus primeros días de apertura. A ello ayuda que el puente de diciembre está confirmando el repunte turístico que vive Gijón. Muchos hoteles se llenaron este fin de semana y mantienen buena ocupación lunes y martes. Se estima que cuando se haga balance de todo el puente ésta superará el 75%.

La frenética actividad de la rampa y la pista de hielo son la imagen más simbólica de un puente positivo para el sector turístico. "Decidimos adelantar la programación navideña para que estuviera disponible en el puente y la ciudad tuviera más alicientes. Y creo que ha sido visible que ha habido gente de fuera, como constatan los datos de los hoteles, y que la gente ha salido a disfrutar de actividades: mercados, carrusel, rampa de hielo?", valora Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y presidente de Divertia, empresa municipal encargada de diseñar el programa navideño.

Para la pista y la rampa situadas en El Bibio han confiado en la firma "Event-Plus Producciones". En sus primeros tres días completos de apertura, de viernes a domingo, sus instalaciones acogieron a casi 3.000 usuarios. "Está yendo muy bien. El año pasado la pista era un poco más pequeña y no existía rampa. Ahora le metimos casi 120 metros cuadrados más y al tener la rampa el público se ha duplicado", explica Marco Sanz, gerente de la empresa, que destaca que "el sábado hubo más de 1.300 personas mientras que el año pasado lo máximo que conseguimos, antes de Nochebuena, no superó las 700 personas". Y añade: "Es una burrada de gente. Y ayuda que en Oviedo no han puesto nada y la de Gijón es la única pista".

El acuario también está registrando buenas cifras en este puente. Iñaki Aguinaga, su gerente, lo expresa con claridad: están volviendo a cifras anteriores de la crisis. "El sábado tuvimos más de cuatrocientas personas, y novecientas el domingo. Son cifras buenas para un puente, a las que estábamos acostumbrados hace años, no en los últimos de la crisis", afirma Aguinaga.

Y si otra actividad está marcando este puente de diciembre, que termina hoy, es la de los mercadillos, que han proliferado en varios rincones de la ciudad. Por ejemplo, en el recinto ferial, donde se celebró una nueva edición del Mercazoco. En dos días el evento recibió a 13.800 visitantes. "Estamos muy contentos, aunque fueron 3.000 personas menos que en el puente de octubre, pero es obvio que el buen tiempo llevó a gente fuera de la ciudad para planes al aire libre. Aun así estamos muy contentos, los 'foodtruck' vendieron mucho, al igual que los puestos. Tocaron los 'Morrigans' con lleno total y hubo colas inmensas para ver a los chicos de 'Yo fui a EGB'", cuenta Raquel Baragaño, organizadora del Mercazoco.

En la plaza Mayor, desde el sábado hasta hoy, se ha instalado el mercado artesano y ecológico, donde también hablan de "éxito" en la afluencia de visitantes. "Ha sido un éxito, ha habido buen tiempo y un montón de gente de fuera, y tuvimos mucho público en actividades infantiles. Yo, por ejemplo, he hablado con gente de fuera cuando normalmente la clientela es más local. Había gente de Extremadura, Navarra, País Vasco? Todos muy sorprendidos por el buen tiempo", señala Javier Ruiz, su organizador.

Los hoteles manejan buenas cifras de ocupación. Muchos de cuatro estrellas, como el Silken "Ciudad Gijón", el Abba Playa, el NH o el Hernán Cortés estuvieron completos sábado y domingo y han mantenido buena ocupación lunes y martes. En el caso del Tryp "Rey Pelayo" calculan una media del 67% en este puente, habiendo tenido "una ocupación alta" el fin de semana.

En la hostelería también se muestran satisfechos. "Está siendo un puente extraordinario, bastante mejor de lo que pensábamos. Los hoteles están a tope y en restauración y copas vamos bien. Hay gente de fuera y se puede decir que mejoramos respecto a años pasados", recalca Ricardo Álvarez, portavoz de OTEA Gijón, patronal del sector. Desde el Grupo Gavia, empresa líder en el sector hostelero local con establecimientos de restauración y ocio nocturno, confirman sus palabras.

"Ha venido mucha gente de fuera. Se ha notado sobre todo la noche del domingo, porque cuando sale la gente el domingo es que son de fuera. Y el sábado hubo mucha gente. Está siendo mejor que otros puentes. Y en los restaurantes también lo hemos notado. "Bellavista" y "Ambigú", que son termómetro para saber si vino gente de fuera, funcionaron muy bien. Y en el Dindurra rompimos todos los moldes", asegura Ángel Lorenzo, socio de Gavia.

El gremio taxista también está notando que "hay gente de fuera" en la ciudad estos días. "El puente está siendo un poco mejor respecto a años anteriores", afirma Antonio del Río, vicepresidente de Radio Taxi Jovellanos.